Yaraví, a 31 años de la huella dejada por el visionario padre Eloy Arribas
26 Oct, 2024

Una entrevista realizada a Juan Cervantes, director gerente de Radio Yaraví, en razón del próximo aniversario del medio radial que dirige.

Radio Yaraví, una emisora emblemática en Arequipa, celebra este 27 de octubre sus 31 años de trayectoria ininterrumpida. Fundada en 1993 bajo el liderazgo del padre Eloy Arribas Lázaro, esta radio comunitaria nació con una clara misión: dar voz a los más desposeídos y trabajar por la pacificación y defensa de los derechos humanos. Desde sus inicios como un pequeño centro de producción llamado AmaKella, hasta convertirse en una plataforma digital con medio millón de seguidores. Radio Yaraví ha mantenido su compromiso con la promoción de la paz, la justicia social y la protección del medio ambiente.

En la foto el Fundador de Radio Yaraví el padre Eloy Arribas Lázaro.

A lo largo de su historia, la emisora enfrentó desafíos importantes, desde la violencia del terrorismo hasta las presiones económicas de la actualidad. Sin embargo, como destaca su director gerente, Juan Cervantes, la misión de la radio permanece intacta: «Somos la radio de todas las voces». En la era digital, Radio Yaraví sigue siendo un baluarte de la libertad de expresión y la defensa de la democracia en la región.

Juan Cervantes, uno de los cuatro fundadores de Radio Yaraví que dirigen actualmente el medio.

¿Cómo nació Radio Yaraví?

Radio Yaraví exactamente en 1993, conjuntamente con un equipo de compañeros liderados por el padre Eloy Arribas Lázaro, nuestro patriarca, con quien empezamos toda esta historia. Diez años antes un grupo de jóvenes liderados por el padre crea el Centro de Comunicación AmaKella en la parroquia Cristo Obrero del distrito de Miraflores, un centro de producción en el que producíamos un díptico con el mismo nombre del grupo y se vendía a 50 centavos.

Así fuimos creciendo, primero un Centro de Producción, después programas radiales que vendíamos a diferentes radioemisoras en Arequipa y posteriormente compramos la emisora radio Onda Sideral, que es con el nombre con el que está registrado en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, pero nuestro nombre comercial es Radio Yaraví.

En el centro de la fotografía, Andrés Javier, uno de los cuatro fundadores de Yaraví que dirigen actualmente el medio.

¿Y cuál era la misión original de la radio?

Bueno, principalmente era trabajar por los más desposeídos, por los abandonados. Nuestra radio inicialmente tenía una frase que decía trabajar “por los que no tienen voz”, pero después reconvertimos la frase en “la radio de todas las voces”, y creo que ese es el principal valor de nuestro medio, trabajar por las personas marginadas, desfavorecidas por los gobiernos de turno de entonces y creo que de alguna manera vamos cumpliendo ese trabajo.

A lo largo de estos 31 años, ¿se mantiene esa visión comunitaria de los primeros años?

Creo que sí, porque mantenemos la visión de trabajar por los más necesitados, de trabajar por la pacificación del país (en aquellos años vivíamos la etapa del terrorismo), la defensa de la vida, la defensa de los derechos humanos, trabajar por una cultura de paz y además también ahora mantenemos la defensa del medio ambiente, promoción de la mujer, y creo que los objetivos fijados por ese grupo naciente están vigentes.

Integrantes del Centro de Comunicación Amakella y Radio Yaraví.

Los tiempos cambian ¿cómo equilibran esa visión comunitaria en este momento?

Como equipo siempre comparamos y evaluamos lo que hacemos. Comenzamos con un díptico, posteriormente trabajamos las bocinas y dimos un paso para estar dentro de todo lo que significaba la era satelital, estamos involucrados en todo lo que significa la era digital. Actualmente Radio Yaraví dio un gran paso para tener toda una plataforma digital, de tal manera que de forma conjunta sacamos comunicación que favorece al mismo público al cual nos dirigimos al sector B, C, D, E  y de alguna manera nos retribuye. Actualmente tenemos medio millón de seguidores en el Facebook, hemos ingresado a lo más reciente el TikTok, estamos acorde a los avances tecnológicos para llegar adecuadamente con una comunicación que favorezca y ayude a la ciudadanía. Ese es el objetivo.

Fachada del Centro Cultural Amakella y donde inicialmente empezó a operar Radio Yaraví.

¿Se mantiene la misión original con la que nació radio Yaraví y sueño de Eloy Arribas?

Sin duda, trabajamos fuertemente bajos los ejes centrales mencionados que nos permiten decir que estamos consolidando lo que inicialmente se dio y que es parte de lo que es el Centro de Comunicación Amaquella con Eloy Arribas se trabajó y ahora su “hijo” radio Yaraví.

¿Y qué retos enfrentaron para mantener la independencia editorial y al mismo tiempo respetar los valores con los que fue creada la radio?

Creo que hubo retos externos que enfrentamos y salimos adelante. En la época del terrorismo, por ejemplo, teníamos serias amenazas. El padre Eloy Arribas, era una de las personas señaladas, sin embargo, seguimos adelante. En otras épocas se nos quería coaccionar. La situación económica en que están los medios de comunicación, por ejemplo, también enfrentamos, antes podíamos hablar de un millón de seguidores en las radios en Arequipa, ahora hablamos de medio millón, cuatrocientos mil para todas las radios en nuestra región. Bajó bastante la audiencia y ahora las redes sociales ayudan mucho. Creo que los retos grandes, primero, mantener una independencia de tal manera que no dependamos de un gobierno que nos imponga ciertas cosas o de condiciones económicas y que de alguna manera hace daño. Radio Yaraví es la única emisora en Arequipa que paga a sus trabajadores en planilla, lo que representa un alto costo, sostener impuestos y los servicios. Son cuestiones vitales que no podemos soslayar y vamos dándole duro para salir adelante y creo que no vamos a parar en eso.

Radio Yaraví era generador de eventos culturales para abordar problemas de la región y el país.

Recuerda algunos profesionales de la comunicación que pasaron por radio Yaraví.

Claro, claro que sí. El equipo inicial lo conformó diez, quienes empezaron siendo reporteros populares, quedando cuatro, por diferentes motivos se retiraron, otros fallecieron. Amakella, dirige básicamente los destinos de Yaraví y somos los que estamos en estos instantes dirigiendo a la emisora.

¿Y quiénes quedan?

Hugo Ramírez, Felicitas Calla, Andrés Javier y Juan Cervantes, los últimos mohicanos, todos profesionales egresados de la Universidad Católica Santa María, lo que creo fue el soporte para mantener la radio y está dando resultados.

¿A dónde se dirige la radio?

Creo que tenemos claro este tema, tenemos una misión que cumplir. El trabajo más fuerte es el fortalecimiento de la democracia con vigilancia ciudadana, defensa de los derechos humanos, la promoción y defensa del medio ambiente son los pilares de nuestro trabajo y así ese objetivo vamos.

El padre Eloy Arribas sacando un pañuelo blanco como símbolo de paz frente a un conflicto en zonas marginales.

Autor

Comunicados

Campañas

¡Atención comunicadores!

Atención comunicadores se viene un seminario organizado en alianza entre el Colegio de Periodistas del Perú – Consejo...

Convenios

Noticias

×