Historia

El Colegio de Periodistas del Perú Consejo Regional Arequipa es una entidad profesional que tiene un objetivo deontológico en beneficio de todos los profesionales periodistas y de ciencias de la comunicación afiliados al gremio periodístico.

Aspiramos a la correcta defensa de la ética profesional, así como también a la capacitación y permanente actualización de conocimientos referidos al quehacer de la noticia y a todas las especialidades que intervienen para un adecuado proceso de emisión y recepción de la información bajo sus múltiples plataformas sean tradicionales o digitales.

Belaunde terry colegio de periodistas

Reseña histórica del Colegio de Periodistas de Periodistas del Perú

Con la Ley N° 23221 emitida el primero de octubre de 1980 refrendada por el presidente de la república arquitecto Fernando Belaúnde Terry se creó el Colegio de Periodistas del Perú (CPP) estableciéndose las normas jurídicas del gremio periodístico a nivel nacional.

De esta manera se constituyó la Orden, como principal entidad deontológica con derecho público interno, representativa de los periodistas de toda la república, teniendo como impulsores a la Federación de Periodistas del Perú y la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

Posteriormente, el gobierno de aquel entonces nombró la comisión organizadora del CPP con el objetivo de agremiar a los hombres y mujeres de prensa- de conformidad con las normas establecidas- tanto en Lima como en los demás departamentos del país.

Cumplida esta fase, la comisión organizadora procedió a convocar a elecciones generales para constituir las juntas directivas de los Colegios departamentales o regionales de la Orden.

Sin embargo, el gobierno aprobó el reglamento electoral después de la realización de las elecciones en los Colegios departamentales. De esa suerte, la ordenanza electoral solamente rigió para nombrar a los integrantes de las directivas del consejo nacional del CPP y regional del CPL. El proceso de esta jornada electoral, obtuvo más del cincuenta por ciento de votos sufragados y la eventualidad de una segunda vuelta entre los dos primeros puestos.

La campaña se desenvolvió con intensidad en todo el territorio nacional tanto que se efectuó la segunda vuelta electoral, simultáneamente, tanto para la directiva nacional y la directiva de Lima. En esa primera vuelta, el primer lugar correspondió a la lista presidida por Mario Castro Arenas, primer decano nacional del CPP.

En la base Lima, obtuvo el primer lugar la lista encabezada por Pablo Truel Uribe, primer decano del colegio de periodistas Lima.

Colegio de Periodistas del Perú Consejo Regional Arequipa

Y en la región Arequipa, el primer decano del Colegio de Periodistas electo fue el periodista Bernardino Rodríguez Carpio con el que el colegio empezó sus actividades.

El 31 de marzo de 1982 se formó en Arequipa, la Comisión Organizadora Departamental del Colegio de Periodistas del Perú integrado por Alfredo Barbachán Espinoza, en representación de la Federación Peruana de Periodistas y Martín Rodríguez Salazar representante del Perú-Filial Arequipa.

El 3 de julio el periodista Mario Escudero Vega, en representación de la Comisión Organizadora, calificó los expedientes de los que 110 fueron considerados aptos y 80 en revisión. Luego se llamó a asamblea general de los periodistas considerados aptos para ser colegiados.

El 21 de agosto se fijó como fecha para elecciones, instalación y juramentación del colegio en la Universidad Católica de Santa María.

El colegio de periodistas en Arequipa empezó recibiendo las rentas emanadas por el 1 por ciento de la publicidad, se implementó un sistema de asistencia médica para colegiados, se revisaron los expedientes, se formó la Biblioteca del colegio, se cristalizó la creación del Colegio de Periodistas del Departamento de Moquegua.

Al finalizar la primera gestión se deja varios terrenos en donación, uno de ellos el ubicado en Selva Alegre donde actualmente funciona la sede del Colegio de Periodistas Arequipa (calle Manuel Ugarteche 400, urbanización Selva Alegre).

Tras muchas décadas de expresión democrática de los periodistas y comunicadores colegiados de la región, nuestra institución cuenta con sus autoridades legítimamente electas.

Actualmente, el CPP Consejo Regional Arequipa, dentro de su acervo documentario, registra 584 miembros, el mismo que va incrementándose con el egreso de jóvenes profesionales de las ahora cuatro universidades pública y privadas que ofertan la carrera de periodismo y ciencias de la comunicación.

CPP – Arequipa

Primera Directiva 1982-1983

De izquierda a derecha: Fernando Herrera (†), Victor Hugo Mendoza Pérez, Gilberto Luján (†), Ricardo Miranda Tarrillo (decano nacional), Bernardino Rodríguez (decano electo), William Cornejo, Jaime Rodríguez Calderón, Raúl Llanos Calderón (†), Óscar Soto Solís (†) y Simón Balbuena Marroquín.

primera directiva
×