El rector de la Universidad Católica de Santa María (UCSM), Dr. Manuel Alberto Briceño Ortega, llamó a las diferentes autoridades de la región iniciar una cruzada para enfrentar el problema de la contaminación y sumarse al programa “Arequipa, ciudad verde” que busca desarrollar actividades de arborización, entendiendo que se requieren al menos 7 de millones de plantas en la jurisdicción.
En su mensaje por los 63 años de creación de la casa santamarina y en ceremonia que contó con la asistencia de las principales autoridades de la localidad, el rector refirió que en una década se logró entregar más de 70 mil arbolitos en las provincias de Arequipa, Camaná, Mollendo y Caylloma; con esta iniciativa se buscó que se planten estos arbustos, y que cada ciudadano incluido nuestros estudiantes desarrollen una cultura ecológica, haciéndose responsable de una planta como ser vivo, hasta que alcance la edad adulta.
“Es un pequeño aporte iniciado desde la universidad, pero a este programa deben de sumarse otras instituciones como una medida urgente para evitar que la contaminación avance en Arequipa”, dijo al señalar que el reciente premio recibido de la Municipalidad Provincial por el Corso de la Amistad es un claro mensaje que se encuentran identificados con la defensa del medio ambiente.
De esta forma, la UCSM, contribuye a mejorar la calidad del aire en la región y a reducir el impacto negativo de la contaminación; asimismo, la salud de la población se eleva al contar con mejores niveles de oxígeno en el ambiente.
INFRAESCTRUCTURA. En la sesión solemne, el Dr. Manuel Alberto Briceño Ortega, Rector de la casa santamariana, explicó que una de las tareas que se propuso durante los dos periodos rectorales, es salir de la zona de confort y conquistar nuevos mercados; por tanto, concretó la compra de dos edificios en el corazón financiero del Perú en el sector de Camino Real en el distrito de San Isidro en Lima.
“Esta infraestructura fue remodelada e implementada y desde el 2025 funcionará la sede de la Escuela de Posgrado de nuestra universidad, en este local comenzarán sus estudios de especialización el personal del Tribunal Constitucional, gracias al convenio firmado con este órgano autónomo, nuestros docentes formarán y actualizarán los conocimientos de los profesionales y el personal de esta importante institución del sistema de justicia de nuestro país”, enfatizó el Dr. Manuel Alberto Briceño Ortega.
Durante la sesión solemne por el Sexagésimo Tercer aniversario de creación institucional, el Dr. Ramiro Bustamante Zegarra, juez de la Corte Suprema de Justicia de la República, pronunció el discurso de orden; durante su alocución el jurisconsulto destacó la formación integral que reciben los estudiantes en las aulas marianistas a través de un proceso integral que no solo les brinda la oportunidad de recibir conocimientos científicos y desarrollar tecnología, sino que también, cultivan valores que los consolidará como profesionales socialmente responsables y con visión humanista.
A dicha ceremonia, asistieron también decanos de los diferentes colegios profesionales, entre ellos del Periodistas, Héctor Mayhuire, quien felicitó al rector por su discurso y resaltó su llamado por la exhortación a sumarse a la campaña en favor del medio ambiente.
EDUCACIÓN. De otro lado, impulsando la descentralización de la educación superior de calidad y el brindar oportunidades a los jóvenes del sur del país, la Universidad Católica de Santa María en el 2023, estableció una alianza estratégica con el Gobierno Regional de Moquegua y las mineras Southern Perú Copper Corporation y AngloAmerican Quellaveco para concretar el programa “Beca Esperanza Joven”. Gracias a esta iniciativa, 700 jóvenes de Moquegua se forman profesionalmente en 12 carreras a distancia a través de la UCSM Virtual; la primera autoridad universitaria entregó la Medalla Institucional y un diploma de reconocimiento a la Mgter. Gilia Gutiérrez Ayala, Gobernadora Regional de Moquegua y a los representantes de las mineras Southern Perú Copper Corporation y AngloAmerican Quellaveco, por sumarse a la tarea de elevar la calidad educativa en el sur del país y brindar oportunidades a los jóvenes que se esfuerzan por ser profesionales.