Confucio (551 a.C. – 479 a.C) fue uno de los pensadores y educadores chinos más importantes, quien es conocido por sus enseñanzas sobre la moral. Su nombre fue perennizado en Arequipa por la Universidad Católica de Santa María (UCSM) al denominar a su principal instituto de formación académica: Confucio que está en la casona restaurada en pleno centro de la Ciudad Blanca, la misma que acogió a dos inquietos periodistas: Juan Carlos Soto y Cristhian Ticona para presentar un libro que recoge 12 narraciones periodísticas a profundidad sobre un persona que es orgullo para los arequipeños como peruanos: Mario Vargas Llosa, quien en el 2010 ganó el Nobel de Literatura por su prolija producción que trasciende en el mundo y el tiempo.
En este acogedor espacio, Instituto Confucio, Soto y Ticona hablaron sobre su obra “Vargas Llosa XII Asedios”, quienes, en su intervención en uno de los auditorios, explicaban esta experiencia periodística que les permitió producir estos textos, los mismos que buscan aportar con datos que ayuden a comprender y entender sobre la figura de tan ilustre ciudadano
Ticona, uno de los coautores, relató la gratitud y el desafío que supuso realizar estos trabajos periodísticos, los cuales permiten adentrarse en la figura del escritor arequipeño. Explicó que la libertad que le brindaron durante su paso en un diario donde trabajó fue crucial para desarrollar los informes, reportajes y entrevistas
Por su parte, Juan Carlos Soto, quien ha seguido de cerca la trayectoria de Vargas Llosa desde que era un tímido estudiante de primaria y aficionado a la música, destacó el papel crucial del escritor arequipeño Alonso Ruiz Rosas, quien facilitó el acceso a múltiples entrevistas. Soto también compartió una experiencia reveladora: su encuentro con Álvaro Vargas Llosa, hijo del Nobel, quien detalló el giro político de la familia Vargas Llosa, al expresar su apoyo a Keiko Fujimori en las elecciones presidenciales.
PRESENTACIÓN. Durante la mañana de la presentación, también fue marcada por la intervención de Carmen Rivera Mendoza, coordinadora del libro, señalando que este texto es gracias al Fondo Editorial de la UCSM y reconoció el esfuerzo de ambos autores.
Por su parte, Federico Rosado de Estudios Generales de la UCSM subrayó el compromiso de la universidad en seguir promoviendo este tipo de trabajos, ya que Vargas Llosa XII Asedios es el quinto libro que producen en este tipo. “Aunque a estas alturas ya suena a aventura hacer impresos, desde la casa santamarina y gracias al apoyo de sus autoridades se sigue apoyando este tipo de trabajos”, comentó.
Rubén Collazos Romero, coordinador del Fondo Editorial, explicó que desde la UCSM se trabaja en estos aportes y otros se encuentran listos para salir a la luz en breve.
El libro, considera doce narraciones periodísticas de gran profundidad, no busca adentrarse en el terreno de la novela, sino en la rigurosidad de la crónica periodística. Entre los textos más destacados se encuentran Contador de historia en la Católica, Juan Carlos Soto Día; En el nombre del padre, con Álvaro Vargas Llosa; Vargas Llosa íntimo con J.J. Armas Marcelo; El último instante de una amistad con Xavy Ayen; Novelista Catoblepas con Efraín Kristal, Su Corazón está con los transgresores con Alonso Cueto; Sobrevivientes del boom con Jorge Edwars, Mario ha pasado por la vida como un barco maravilloso con Fernando de Szyszlo; Los iluminados con Jorge Eduardo Benavides; De Gabo a Mayio con Gerald Martín; El cadete Vargas Llosa con Sergio Vilela y el epílogo que considera El escritor zorro y sus variaciones con Mario Vargas Llosa.
Este encuentro, celebrado en el cautivador entorno del centro histórico de Arequipa, marcó no solo la celebración de una figura literaria notable, sino también el diálogo permanente en torno a su profunda influencia en el pensamiento contemporáneo con dos periodistas locales, Soto colegiado en la orden de Arequipa y Ticona que antes del marzo 2025 debe estar incorporándose.