Radio Universidad: 84 años de radiodifusión educativa y cultural
22 Abr, 2024

Por: Jorge Soto

Radio Universidad 980 AM, cumplió este 18 de abril 84 años al servicio de Arequipa, con programación variada entre información, cultura y educación. La tradicional emisora es la más antigua de Arequipa. La emisora se creó oficialmente en 1940 y través de los años pudo pertenecer a la Red de Radios y Televisoras Universitarias de la Red Peruana de Universidades (RPU).


“De acuerdo a una investigación de Jacqueline Oyarce, la primera transmisión remonta hace varios años atrás… La Universidad Nacional de San Agustín tuvo a bien realizar un periodo de pruebas desde las instalaciones de la universidad, ello permitió que Max Landa perfeccione su transmisor y sea promotor de radios en Arequipa, sin embargo, por registro histórico Radio Universidad cumple 84 años” señaló Jenny Pauca, directora de medios de Radio Universidad y TV UNSA.


“Empezamos con algunos docentes, en aquel momento no había una escuela de periodistas, pero pasaron importantes locutores; Humberto Martínez Morosini, Zenaida Solís… hubo grandes periodistas, y no sólo en aquel entonces, tratamos de que la emisora mantenga una línea educativa que es parte de la política institucional de la universidad” agregó.


La programación comienza desde las 6:00 horas, con programas informativos, culturales y educativos como “Psicosalud”, “La Hora Criolla”, “Universidad Noticias” conducido por los periodistas Antonio Luque y José Tovar o “AM Magazine”, a cargo de la periodista Evelyn Gómez.


Armando Salazar, lleva más de una década tras consolas de audio, y es quien pone la voz a “La Hora Instrumental” y “Buenos Tiempos”. Además, reconoce la evolución de la emisora arequipeña a través de los años. “Esta emisora inició un sábado aproximadamente a las seis de la tarde. En esa época se tenía la electricidad a partir de esa hora, y eran pocas las personas que tenían el aparato receptor. Era un equipo de lujo, por tubos, muy caras… entre las tres primeras emisoras, es por eso que es una de las decanas, y hemos salido adelante, somos unos sobrevivientes” recalcó.


Asimismo, los integrantes de la emisora y TV UNSA se adaptan a la producción de distintos formatos de radio y televisión. De acuerdo a Jenny Pauca, la oficina de medios está conformada por 33 personas en total, entre ellos, 20 periodistas. Actualmente ambos medios de comunicación, cuentan con 20 programas, los cuales mantienen un sustento académico, con el apoyo de médicos, abogados o psicólogos.


Además, recalcó la labor de los periodistas para mantener la calidad informativa en medios de comunicación, y recomendó a la comunidad universitaria y estudiantes de comunicación contribuir con la mejora continua de la difusión educativa, y cultural.


Ver el informe audiovisual aquí

Comunicados

Campañas

Convenios

Noticias

×