Pronunciamiento
23 May, 2023
pronunciamiento chiclayo

PRONUNCIAMIENTO

DECLARACIÓN CHICLAYO

El Colegio de Periodistas del Perú, reunido en Asamblea Nacional  y Estatutaria de Decanos del 18 al 21 de mayo, en la ciudad de Chiclayo, con participación de los decanos de los Consejos Regionales del país, acordó la siguiente declaración de Chiclayo:

l .- Invocar al Congreso de la República a no presentar iniciativas que lesionen la libertad de prensa y el ejercicio profesional de periodistas y comunicadores, que solo cumplen con su deber de informar basados en los principios de ética y veracidad por los que juraron .

2.- Demandar, que el proyecto al que se ha denominado «Ley Mordaza», que actualmente se discute en dicho poder del Estado, sea definitivamente archivado a fin de garantizar la existencia de una auténtica y real libertad de prensa, sin ningún asomo de amenaza ni intimidación que restrinja nuestro trabajo.

3.- Considerando, que los miembros de nuestra Orden, son periodistas y comunicadores titulados por las facultades de Ciencias de la Comunicación en las universidades públicas y privadas del país y poseen una formación académica común se hace imperativo actualizar y modernizar la institución que los representa.

4.- Exhortar a los representantes de la Nación, poner en agenda el proyecto de ley presentado por el Colegio de Periodistas del Perú, que busca modificar la denominación del Colegio de Periodistas del Perú por el de Colegio de Periodistas y Comunicadores del Perú, el cual fue debidamente sustentado en la Comisión dictaminadora pertinente en el Congreso de la República.

5.- Reiterar nuestro rechazo a la Ley Nº 26937, conocida también como la «Ley Torres y Torres Lara», que terminó distorsionando el trabajo profesional de periodistas y comunicadores abriendo paso a la informalidad en el ejercicio periodístico, bajo el libérrimo criterio de que cualquiera puede ejercer esta profesión, aún sin estar formado para ella.

6.- Exhortar, el irrestricto cumplimiento de la resolución ministerial 566-2021-MTC/01 que obliga a los medios de radio y televisión, que utilizan el espacio electromagnético del Estado, contar con un código de ética, instrumento fundamental para el sano ejercicio de la comunicación.

7.- Exigir, a los organismos del Estado cumplir con la ley que obliga a jefes de información, agregados de prensa y periodistas que presten ser vicios en la administración pública o mixta, ser necesariamente periodistas o comunicadores colegiados.

El CPP se mantendrá siempre vigilante en defensa de los principios de la libertad de prensa y del ejercicio profesional que dan legitimidad a la democracia y a la vigencia del Estado de Derecho.

Chiclayo, 21 de mayo del 2023

Comunicados

Campañas

¡Atención comunicadores!

Atención comunicadores se viene un seminario organizado en alianza entre el Colegio de Periodistas del Perú – Consejo...

Convenios

Noticias

×