Premio María Moors Cabot condena la criminalización del periodismo independiente en América Latina
17 May, 2024

La junta directiva del Premio María Moors Cabot, perteneciente a la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, condenó la creciente criminalización del periodismo independiente en América Latina. En un comunicado, reafirmaron que «el periodismo no es un delito» y expresaron su respaldo a los periodistas y medios premiados que enfrentan persecución.

El comunicado destacó casos específicos de hostigamiento, como el de Gustavo Gorriti en Perú, José Rubén Zamora en Guatemala y el medio venezolano Armando.info. En Perú, la junta reconoció el caso del periodista Gorriti, fundador de IDL Reporteros y galardonado con la Medalla de Oro María Moors Cabot en 1992, por sus investigaciones sobre la corrupción vinculada a la constructora brasileña Odebrecht. Además, expresaron su preocupación por las amenazas que enfrenta debido a su labor periodística.

En Guatemala, señalaron el arresto de José Rubén Zamora, fundador de elPeriódico y ganador del Premio Cabot en 1995, como un acto que organizaciones internacionales de derechos humanos consideran una represalia por sus informes sobre corrupción gubernamental. Asimismo, la junta directiva del premio ya había indicado en 2022 que su detención parecía formar parte de un deterioro general de los derechos humanos en el país.

Por otra parte, la junta destacó la persecución al medio venezolano Armando.info, dedicado al periodismo de investigación. El fiscal Tarek William Saab acusó a sus periodistas de recibir sobornos y de estar involucrados en una supuesta trama de corrupción, justo antes de la emisión de un documental sobre la corrupción y persecución a periodistas en Venezuela. Cabe destacar que Armando.info recibió una mención especial del Premio Cabot en 2019, y la junta calificó las acusaciones contra el medio como «torpes y disparatadas».

La junta directiva del Premio María Moors Cabot reafirmó su compromiso con la defensa de la libertad de prensa y el apoyo a los periodistas que enfrentan amenazas y represalias por su trabajo en América Latina.

Comunicado:

Fuente: Columbia Journalism School /Instituto Prensa y Sociedad (Ipys) / Aristegui Noticias