“Dayana Arce, una estudiante de la Amazonía, tuvo que recorrer 10 horas para enviar su cuento, esto demuestra los desafíos de acceso que enfrentamos en muchas partes del Perú”, señaló Tomás Gonzales, presidente del Premio Nacional de Minería Escolar 2024.
Esta singular historia la expresó durante la conferencia de prensa que desarrolló en Arequipa el Comité Organizador de PERUMIN 37 donde se anunció la convocatoria a la tercera edición del Premio Nacional de Minería Escolar, iniciativa organizada por el IIMP, con el apoyo de la Escuela Profesional de Ingeniería de Minas de la Universidad Católica Santa María de Arequipa (UCSM).
El director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL Sur), Roberto Carlos Marín, mencionó que en ediciones anteriores participaron colegios de Caylloma ubicados muy lejos de la provincia, lo que demuestra que no hay limitaciones para que los alumnos puedan intervenir si tienen la motivación necesaria. Por ejemplo, el colegio anexo Puna Chica, que tiene alrededor de 12 a 15 estudiantes, participaron y ganaron a nivel nacional.
Se instó a los medios de comunicación difundir esta convocatoria para que todos los alumnos de diferentes instituciones educativas presentes sus trabajos sin limitaciones y dificultades, cumpliendo así un rol fundamental como periodistas.
Jimena Sologuren, presidenta de PERUMIN 37, añadió que el premio busca fomentar el conocimiento sobre la práctica minera entre niños y jóvenes, y promover el interés en esta actividad productiva, subrayando la importancia de tener acceso a la información necesaria.
La actividad contó con la participación del gerente general del IIMP, Carlos Diez Canseco; vicerrector de la UCSM, Jorge Luis Cáceres; alcalde de la Municipalidad de Arequipa, Víctor Hugo Rivera; director de la UGEL Arequipa SUR, Marco Salazar; y director de la UGEL Arequipa Norte, Roberto Carlos Marín; quienes resaltaron la colaboración conjunta de instituciones mineras, educativas y medios de comunicación para promover la formación académica, la cual consideraron un pilar fundamental para el desarrollo de Perú. Además, todos coincidieron en señalar de la minería en el desarrollo de la región y del país, considerándola como aliado estratégico para cubrir brechas sociales en la educación.