Periodistas arequipeños se capacitan en nuevas herramientas digitales
1 Jun, 2024

En un esfuerzo por capacitar a comunicadores de la región de Arequipa, se llevó a cabo el seminario de “Herramientas digitales para el periodista del futuro”, el mismo que estuvo dirigido el expositor Daniel Chicona, docente de ESAN y reunió a cerca de medio centenar de participantes de diversos campos laborales.

Durante las dos horas de duración, los asistentes tuvieron la oportunidad de explorar y practicar con las diversas herramientas digitales relevantes para su trabajo, algunos de los temas abordados incluyeron aplicativos de inteligencia artificial más utilizados como el chat GPT, copilot, fliki.ai, askaichat.qp, aithor.ai, metricool´s ai entre otros.

 El seminario, organizado por el Colegio de Periodistas de Arequipa en alianza con Compañía Minera Zafranal y Esan, fue un éxito y los participantes se mostraron entusiasmados por aplicar lo aprendido en su trabajo diario, donde la combinación de teoría y práctica permitió a comunicadores adquirir nuevas habilidades digitales que mejorarán su desempeño en el cambiante mundo de los medios informativos.

El decano del CPP Arequipa, Héctor Mayhuire, la directora de Asuntos Académicos y Profesionales, Ana Guillén y el gerente regional de Zafranal, Walter Fuentes, dieron la bienvenida a los comunicadores participantes, quienes dieron su opinión al respecto.

Carmen Vilca, periodista institucional en Moquegua, “me genera mucha expectativa la capacitación en herramientas digitales dirigida a comunicadores y periodistas, debido a que se viven nuevos tiempos y cambios en la generación de contenidos por lo que queda a los periodistas actualizarnos. Particularmente necesito herramientas que puedan facilitarme el trabajo y eso hacen las herramientas de inteligencia artificial. Lo considero un apoyo para crear un producto comunicacional de manera precisa y el público entienda lo que queremos comunicar. Actualmente uso el chat GPT, copilot para hacer planes, creaciones animadas con audio y vídeo”

Alfredo Zúñiga, periodista institucional en el sector privado, “El copilot y Gemini, son buscadores de información que acopian datos para crear textos, crean información y rescatarla, son de mi preferencia como generadores de contenidos con inteligencia artificial. El Gemini, chat GPT, que son gratuitos, también los empleo por que pido textos, información, datos, gráficos y los genera. La comparación entre el ejercicio del periodismo de antes y el de hoy es que ya no solo necesitas salir a cumplir tus comisiones en la calle, sino que tienes que hacer una contrastación de datos con la red, que te ayuda a completar la información, dar formalidad; la inteligencia artificial contribuye mucho. El seminario me ayuda a descubrir más herramientas, es lo positivo “.

Lenny Fernández, responsable de prensa de la Corte Superior de Justicia “me parece excelente y muy ilustrativas las iniciativas porque nos abren los ojos a este mundo de la tecnología, de la inteligencia artificial poco conocida entre nosotros. Participo por segunda vez en esta capacitación y en el trabajo que desarrollo me está siendo útil, me está dando nuevas posibilidades de potenciar mis conocimientos y hacer mejor mi trabajo. Actualmente uso el copilot y el chat GPT. Los cambios en el ejercicio profesional del comunicador es total y revolucionario por tanto tenemos que cambiar, acoplarnos a ellos. La historia y el tiempo nos enseña que debemos ir mejorando, las comunicaciones ya no son las de antes, sino que hay que potenciar las redes sociales, nuevos desafíos que nos plantea la modernidad. Espero que continúen estas capacitaciones”

Cristian Ojeda, periodista corporativo “bien agradecido por la convocatoria me parece que este es un curso bastante didáctico y sobre todo que nos permite actualizarnos porque hay que tomar en cuenta que la inteligencia artificial es una herramienta que permite a los comunicadores utilizar recursos nuevos para desarrollar productos más eficientes. Actualmente soy comunicador corporativo especializado en prensa y asesoro a diversas empresas, para elaborar los productos comunicativos audiovisuales necesito la inteligencia artificial y desarrollar las ideas, en el caso de contenidos escritos te sirven como guías, sin embargo, lo más importante es el estilo que maneja cada comunicador. Preparar productos comunicacionales utilizando herramientas como el copilot, es básica, pero la esencia del periodismo queda, el hecho que hayamos crecido con el periodismo de manera convencional permite que desarrollemos estos productos de manera más oportuna sin embargo no se va perder el estilo periodístico. Debemos tener la inteligencia artificial de manera aliada y no como una herramienta que nos va ser el trabajo.

Ana Salas, periodista institucional del SIS “a mí me ayuda bastante en la elaboración de documentos para los informes y para elaborar notas acompañadas con fotografías, sobre todo me ayuda a reducir el tiempo que le destino a esta actividad. Utilizo el copilot y el chat GPT. Esto es bueno porque nos permite ahorrar el tiempo muy valioso. Anteriormente usábamos la grabadora, grabamos la entrevista, transcribíamos el texto nos demandaba mucho tiempo, invertíamos demasiado en elaborar una nota, ahora estas herramientas nos minimizan el esfuerzo, estamos a tiempo para capacitarnos, quien no se capacita se queda ignorante en la tecnología. Si definitivamente todo ha cambiado y las personas que estamos en el medio tenemos que actualizarnos por que quien no lo hace no avanza”.

Comunicados

Campañas

Convenios

Noticias

PADRE & PERIODISTA| Noé Carpio: En sus 70 años de periodista, fue corresponsal de todos los diarios de Arequipa 

A sus 89 años, Noé Carpio Toranzo sigue redactando en su vieja máquina de escribir. Es parte del diario Prensa Regional en Mollendo donde aún publica notas periodísticas. Padre de dos hijos y abuelo de tres nietos, lleva ejerciendo 70 años. En esta oportunidad, Carpio comparte con el Colegio de Periodistas de Arequipa, su trayectoria y experiencias paternas. 

PADRE & PERIODISTA| Miguel Zavala: “El trabajo del reportero gráfico es muy sacrificado”

La labor de un reportero gráfico es sacrificada, sobre todo si también se es padre, tal es el caso de Miguel Zavala Delgado, periodista con más de 50 años de experiencia en el rubro fotográfico. Como progenitor de dos hijas ahora profesionales y abuelo de cuatro nietos, ha enfrentado el dilema constante de equilibrar las demandas de su trabajo con su rol paternal.

×