Periodistas arequipeños se capacitan para identificar billetes falsos
19 Jun, 2024

“Muchos ciudadanos al revisar un billete, no saben que ver, lo huelen y hasta lo estrujan, pero se necesitan sólo 3 pasos para verificar la autenticidad de uno”, señaló el jefe del Departamento de Análisis del Circulante del Banco Central de Reserva del Perú, José Luis Pereyra en seminario de actualización dirigido a periodistas de Arequipa.

El funcionario, explicó que los billetes peruanos, contienen diversos elementos de seguridad, entre hilos que cambian de color e impresiones tipográficas y para identificar estos, debemos conocer los siguientes pasos:

1. TOCAR
  • Los billetes no son como el papel, ya que están elaborados de algodón.
  • No es necesario estrujar los billetes, deben ser tocados con la yema de los dedos.
  • Poseen tinta en relieve sensible al tacto.
2. MIRAR
  • Principalmente las marcas de agua.
3. GIRAR
  • Los hilos y la tinta cambiarán de color.
  • Dichos hilos, tienen movimiento dentro suyo.

Para Pereyra, es fácil identificar si un billete no es auténtico si se conocen los elementos de seguridad; sin embargo, hay personas a las que estafaron y no se dieron cuenta hasta que su dinero fue señalado como falso en el BCRP.

“La falsificación en Perú es burda, no pasa por procesos como marca de hilos o de agua, a pesar de eso, muchos billetes llegan al banco, lo que quiere decir que han engañado a alguien”.

Es importante señalar que nadie tiene la capacidad de determinar con certeza si un billete es verdadero o falso. Incluso en las ventanillas bancarias, solo se puede hacer una presunción al respecto. Solo el BCRP tiene esta autoridad. Según el reglamento, el dinero presuntamente falso, deberá ser retenido y en un plazo de 10 días hábiles, se deberá emitir la comprobación del mismo.

En la capacitación organizada por el BCRP en su sede regional participaron alrededor de 60 comunicadores sociales de diferentes medios de la ciudad y en donde también se formularon preguntas sobre cada uno de los temas considerados en esta ocasión.

Comunicados

Campañas

¡Atención comunicadores!

Atención comunicadores se viene un seminario organizado en alianza entre el Colegio de Periodistas del Perú – Consejo...

Convenios

Noticias

×