Por: Marlene Quispe Romero
En el pasillo de la agrupación de viviendas «Los Portales» de Arequipa, donde se levanta una modesta casa en remodelación, y cuyo proyecto él mismo promovió siendo presidente, Heriberto Luza Gironzini nos recibe y confiesa sus más emotivos recuerdos como periodista y ex catedrático de la Universidad Católica Santa María.
Cuenta que sus inicios como redactor del diario Correo fueron en 1968 y que en el año 1974 se graduó en la especialidad de Relaciones Públicas e Industriales en la Universidad Católica Santa María, siendo uno de los únicos que logró su título profesional en el área de comunicaciones en aquella época.
Narra, el «profe» Luza, como cariñosamente se le recuerda, que fue a pedido del rector Eusebio Cárdenas y el director Amador Rojas Sarmiento, que le encargaron hacer el Proyecto del Programa de Periodismo para periodistas prácticos, el cual se aprobó y es a partir del cual empezó a dictar sus primeras clases en el curso de actualización para periodistas prácticos.
Recuerda entonces a sus primeros alumnos, quienes fueron sus propios colegas periodistas: Bernardino Rodríguez, Luis Calderón, Rubén Darío Revilla, Víctor Hugo Mendoza, Raúl Huamaní, alrededor de 40 colegas que se formaron en la Universidad Católica, de los cuales terminaron titulándose 15 o 20 estudiantes.
Más adelante, explica Luza Gironzini, se crearía el Programa de Comunicación Social y luego el Programa de Periodismo en la universidad privada.
Sería a partir del Gobierno de Alan García en 1987 -precisa Heriberto Luza – cuando se limitó la incorporación al Colegio Profesional de Periodistas del Perú con el único requisito de ser titulado de una Universidad; es entonces cuando el Colegio empezó a incorporar a los estudiantes de periodismo y ahora a comunicadores.
¿Cuántos años y cuántas promociones formó en su carrera como docente universitario?
Pase a integrar la plana docente de la Universidad Católica Santa María (UCSM) por 42 años y he formado a 38 promociones, una de ellas la integra mi hija Giovanna y mi yerno Diego Alonso Álvarez, ambos periodistas (sonríe). Recuerdo que ellos hicieron prácticas en Canal 8 en el programa «Marketeando” con Manuel Pereira, el productor; grababan los sábados y se transmitía los domingos, aumentando el rating, siendo uno de los mejores programas. Entre todas las promociones, la del ’91 (VI promoción) son mis ahijados, con quienes me he identificado haciendo reuniones en fechas festivas como el Día del Maestro, el Día del Padre y otras de manera permanente utilizando el Meet, Zoom y WhatsApp.
De izquierda a derecha: su esposa Giovanna, Heriberto Luza, su hija Giovanna y yerno Diego Alvarez.
¿Tras la llegada de la pandemia experimentó cambios en la enseñanza y siguió dictando clases?
Llegó la pandemia y continué dictando clases virtuales, pero en el año 2022, durante una transmisión, sufrí un adenoma cerebral que me privó frente a la pantalla de la computadora y perdí la visión. La afección me impidió seguir con el dictado de clases. Durante cuatro meses solicite licencia. Y cuando vi que debía operarme y la cirugía era muy costosa, renuncie para así, con la solicitud del retiro voluntario, lograr acceder a mi Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y con ese dinero poder acceder a una cirugía, de la cual, gracias a Dios, recuperé la vista y superé otras dolencias como una úlcera varicosa, un edema pulmonar que me mantuvo cinco días en coma durante dos meses. «De milagro ni Sata ni San Pedro me quisieron recibir» (risas). Creo que gracias a mis ahijados de la promoción ’91, quienes estuvieron siempre pendientes de mi salud, en constante comunicación y muy unidos en oraciones, contribuyeron a que me salvara. Fui beneficiado con su gratitud y amor.
¿Quiénes fueron los primeros profesores que ingresaron a enseñar en la Universidad Católica?
Recuerdo a Eduardo Layme, José Valdez Pallete, Jorge Velásquez Gonzales, quienes estuvieron al servicio de la docencia formando estudiantes de periodismo y comunicación. Después vinieron nuestros propios alumnos profesionales como Elmer Palomino, Oscar Ordoñez, Federico Rosado, Luis Pareja, Doris Cornejo, Rosa Chirinos, quienes nos sucedieron en las cátedras y son brillantes profesionales.
¿A qué alumnos recuerda?
Recuerdo al actual decano del Colegio de Periodistas Arequipa, Héctor Mayhuire, destacado estudiante; a la ex decana Flor Muñoz, hija de un ex compañero de trabajo del Diario Correo y sobrina del fotógrafo Benito Guzmán; a Elmer Palomino, quien recién acaba de presentar su libro; a Oscar Ordoñez, que está en España haciendo su doctorado; a Federico Rosado, catedrático de la Católica; a Doris Cornejo y Rosa Chirinos, también catedráticas; a Luis Alberto Chirinos, que está en Miami, Estados Unidos; a Julio Angulo y a su hermana, que siguen haciendo periodismo en el puerto de Ilo; y a Paul Lostaunau de la Southern, quienes fueron mis alumnos.
¿Qué satisfacciones le da haber estado al servicio de la educación universitaria?
La gran satisfacción es que tengo alumnos que me han superado y que son mejores que yo profesionalmente. Eso me hace sentir el profesor más feliz del mundo porque es evidencia de que hemos formado bien a nuestros alumnos, hemos sembrado una buena semilla que ha dado excelentes frutos y buena sombra, es decir, han caído en buena tierra. La satisfacción también viene cuando encuentras en la calle a un alumno que te abraza y te agradece. Me pasó en Ilo, entré a una tienda a comprar una gaseosa y el dueño, que había sido mi alumno, me reconoció, me habló y me invitó la bebida, muy agradecido. Le pido a Dios que a todos mis alumnos les vaya bien.
Estudiantes del curso de fotografía de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la UCSM.
¿Cómo ve la evolución de los medios de comunicación ahora en la era digital?
Desde 1968, en mis 60 años de periodista, he presenciado la evolución del periodismo. He tenido la suerte de pasar por etapas importantes como la rotoplana, el offset y hoy día, la comunicación virtual. En mi época, recibíamos la noticia de Lima a través de la radio; una persona con audífonos oía las noticias y las tipeaba en una máquina Remington, luego las pasaba al editorialista para corregirlas e imprimir el producto final. Después llegó el télex, que era una máquina «fantasma» que se escribía sola; luego vino el fax y el teleprompter. Hoy estamos en la virtualidad y gracias a Internet, el periódico llega totalmente editado, diseñado y diagramado. Los periodistas ya no tienen que ir a las salas de redacción, escriben desde sus casas; solo les dicen el espacio y el número de palabras que deben redactar. Es extraordinario cómo la tecnología ha revolucionado el periodismo. Mucha gente ya no compra el periódico, lo recibe en su celular y puede leerlo viajando en taxi, acostado en su cama o sentado en su trono; es increíble, la evolución del presente siglo. He tenido la suerte de pasar por estas etapas, lo que a mucha gente le costó dos siglos.
¿Cuál es la opinión sobre la ética profesional y la responsabilidad social de los medios?
Ahí estás agarrando carne (bromea). Veo que los medios de comunicación son un coro de aleluyas o son medios que critican duro al gobierno, o son medios que simplemente son gobiernistas, pero todos parecen estar dirigidos por una sola persona. Si cambias de canal, encontrarás las mismas noticias con el mismo sentido y tono, solo cambia el orden de los titulares. Se ha perdido la ética, veo que hay una «mermelada» permanente, no sé si a los periodistas les paga la empresa o quién les paga hoy en día. Además, se están aprovechando del afán del hombre por naturaleza de estar informado y de informarse a través del celular. Ahora cualquier persona con un dispositivo se pone a filmar y lo transmite simultáneamente, de eso se aprovechan los medios para su réplica y tienen un reportero gratuito, logrando la noticia que quieren. Eso es una gran falta de ética porque ni siquiera mencionan la fuente. El periodismo como se está practicando actualmente no es de mi agrado, va en contra de mis principios profesionales. Yo que enseñé ética y deontología, no les enseñé eso a mis alumnos. Cuando les pidan eso en su centro de trabajo, deben abstenerse de hacerlo. Sé que la necesidad tiene cara de hereje, pero debemos tener el valor de resistir a este tipo de prensa que causa mucho daño.
¿Qué consejo daría a los estudiantes que quieren ser periodistas?
Ante todo, aprender a respetar a sus padres, obedecer y tener valores; es básico para la formación ética de un periodista. Luego, ser periodista es algo fácil, porque van a ir a las fuentes en busca de la verdad, entrevistar, investigar y no tergiversar. No inclinarse solo hacia un lado, sino tener la versión de ambas posiciones. Eso es periodismo. Espero que mis alumnos no se hayan olvidado de esta lección.
¿Qué otras satisfacciones, no curriculares, tiene después de haber permanecido en la Católica durante todos estos años?
Tengo la mayor satisfacción de haber formado el sindicato de docentes de la universidad, de haber sido el promotor que consiguió para todos los catedráticos un terno a medida. Además, disfrutan de 16 sueldos anuales y una bonificación en marzo consistente en un sueldo completo por escolaridad. También logré la conformación de la Cooperativa Universitaria. A través de Aduca, se construyó una estatua del padre William Morris que se le entregó en vida, pero la principal autoridad de entonces no quiso ubicarla y ahora permanece en el teatrín de Miguel Grau. Me llena de satisfacción haber llevado personalmente esa estatua al padre Morris y decirle que es la obra de sus alumnos, como muestra de gratitud por habernos dado una universidad.
.
PERFIL
- Catedrático de UCSM.
- Periodista, Licenciado en Comunicación Social en especialidades de Relaciones Públicas e Industriales.
– Asesor de la Presidencia en la CORDEA.
– Jefe de Desarrollo de Personal en Minero Perú-Cerro Verde.
– Jefe de Personal en Cia. Minera Ubinas.
– Director de imagen y Asesor de Alcaldía en la Municipalidad Provincial de Arequipa.
– Presidente de la Asociación Peruana de Facultades de Comunicación Social (APFACOM).
– Ex Secretario de Defensa de la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (FENDUP).
– Especialidades: Edición de revistas y productos comunicacionales en diversos soportes, negociaciones sindicales y laborales, consultorías en comunicación para el desarrollo. - COMPAÑERO DE PROMOCIÓN DE RELACIONES PÚBLICAS E INDUSTRIALES UCSM: Jesús Meza Soberón.
- SUS CATEDRÁTICOS DE RELACIONES PÚBLICAS E INDUSTRIALES
- Gustavo Quintanilla, Francisco Chirinos Soto, Jaime Veramendi.
- Fotografía del matrimonio Heriberto Luza y Giovanna Guidobono retratado el 2 de julio de 1974.
- HIJAS
- Giovanna Luza Guidobono (49), periodista.
- Carmen Luza Guidobono (47), Ingeniera de Industrias Alimentaria
De izquierda a derecha: Adrian Luza (hermano mayor), Betzabeth Gironzini (madre) y Heriberto Luza
En la foto de izquierda a derecha: Heriberto Luza Gironzini posando junto a uno de los integrantes de los Hermanos Dávalos.