PERIODISTA & MAESTRO: Wilbert Portilla, el profesor que a sus 52 años decidió estudiar periodismo
5 Jul, 2024

A sus 54 años, Wilbert Portilla Huarsa es estudiante de periodismo además de profesor, lleva enseñando 16 años en diferentes instituciones y desde muy pequeño supo que ambas carreras eran su vocación. En el marco del Día del Maestro, Huarsa comparte con nosotros sus experiencias y reflexiones.

¿Por qué decidió dedicarse a la educación?

Siempre me ha gustado enseñar. Estudié en un colegio católico y dictaba catequesis a niños cuando era adolescente, luego, ingresé al colegio Circa para enseñar a grupos juveniles y una hermana allí me sugirió estudiar educación, por lo que postulé a la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Lamentablemente, tuve que dejar la carrera durante dos años porque tuve que cumplir con el servicio militar obligatorio; sin embargo, siempre he tenido esa vocación. Cuando estuve en la facultad de educación fue una alegría inmensa, ya que supe desde joven que tenía ese don, pero también me apasionaba el periodismo.

¿Por qué decidió estudiar periodismo a los 52 años?

Durante la pandemia, tenía tiempo, entonces me preparé para postular. No pensaba ingresar; sin embargo, en el 2022 lo hice. En el camino uno se hace y va adquiriendo experiencia, y yo ya la fui adquiriendo como docente, por ejemplo, el hablar en público, pero me faltan competencias de redacción exclusivas del periodismo. Incluso he sentido esa admiración por parte de mis compañeros de clase en la universidad. Cuando me vieron, se alegraron, y sentí ese recibimiento. Ahora disfruto de mis clases, aunque al inicio fue dificultoso porque estudio con jóvenes que podrían ser mis hijos y que dominan la tecnología. Sin embargo, este es un proyecto que pienso culminar.

¿El haber estudiado educación ha enriquecido sus estudios en periodismo?

Sí, desde niño me gustaba juntar periódicos; tenía toda la colección de Expreso con sus dominicales, siempre me ha gustado leer bastante. Ahora estoy cumpliendo ese sueño de estudiar periodismo, ya que en mi época esta carrera no figuraba; recién alrededor de los años 2000 se implementó.

¿Qué es lo que más disfruta de ser profesor y estudiante de periodismo al mismo tiempo?

Uno nunca deja de aprender, para un docente, dejar de estudiar es retrasarse en muchos aspectos. Mi herramienta es tratar de convencer y dirigirme a un grupo, y eso lo logro mediante la comunicación. Si no estuviera estudiando, siento que estaría limitado.

¿Qué piensan su esposa e hijos sobre que esté estudiando periodismo?

Ellos inicialmente pensaban que abandonaría la carrera al primer año, y aún este tercer año, ya que no había turno tarde disponible. Sin embargo, logré equilibrar mis responsabilidades llevando tres cursos durante la noche y uno por la mañana. A pesar de los desafíos, he mantenido mi compromiso con mis estudios y estoy avanzando con determinación.

Respecto a la docencia, ¿qué es lo más gratificante de ser maestro?

Lo más gratificante es que los estudiantes te reconozcan en la calle y tú no los reconozcas. Te ven y te dicen «profesor». Incluso tengo alumnos que también están en esta universidad. Lo más gratificante que los profesores nos llevamos es haber trascendido en la vida de otras personas.

El subdirector Wilbert Portilla junto a sus colegas y estudiantes en el colegio Gran Unidad Escolar Mariano Melgar Valdivieso de Arequipa celebrando el día de la bandera

¿Qué legado le gustaría dejar a sus alumnos?

Me gustaría transmitirles la idea de que nada es imposible. No suelo hablar sobre mis metas hasta que las haya alcanzado; prefiero compartir mis logros una vez que los he concretado. Por ejemplo, cuando termine la carrera de periodismo, les diré que ingresé, estudié y lo logré.

Finalmente, ¿qué significa el Día del Maestro para usted?

Es una fecha dedicada al reconocimiento de quienes se dedican a la enseñanza. La labor de un profesor es sumamente ardua; aunque pueda parecer fácil, es una profesión muy exigente. Al iniciar una clase, la primera tarea es motivar y captar el interés del alumno, lo cual requiere un acompañamiento constante en el proceso de aprendizaje, este desafío implica un desgaste mental considerable que merece ser reconocido.

Docente con 16 años de experiencia. Estudió Educación en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Cuenta con dos maestrías, una en educación superior y otra en entornos virtuales. Actualmente es subdirector del colegio Gran Unidad Escolar Mariano Melgar Valdivieso de Arequipa e ingresó a la carrera de periodismo en el 2022, donde continúa estudiando.

Autor

Comunicados

Campañas

¡Atención comunicadores!

Atención comunicadores se viene un seminario organizado en alianza entre el Colegio de Periodistas del Perú – Consejo...

Convenios

Noticias

×