Don Carlos Meneses Cornejo (1936) muy poco sale de su casa, donde se encuentra refugiado y escribiendo, pero había una oportunidad especial, como asistir a la presentación del libro del joven historiador y escritor arequipeño que lo vio crecer desde muy niño a quien aprecia y estima: Hélard Fuentes Pastor.
“Por favor bajen el volumen del parlante, voy hablar un tema muy personal en esta oportunidad”, dijo con su característico lenguaje Meneses quien a sus 88 años y bastante lucido comenzó a describir al autor de “Meses de Incertidumbre y Aversión”.
Desde muy pequeño quería ser escritor –cuenta Meneses todo parsimonioso- y hasta que un día le dije, bueno pues para ello debes conquistar a tus lectores y lo mejor es que lo hagas como si fuera un cuento para niños, es decir que te entiendan. Nunca olvides a Pinocho o cualquier cuento que te leyeron tus papás.
De izquierda a derecha, Helard Fuentes Pastor y Carlos Meneses Cornejo
AGRADECE. Por su parte, Fuentes Pastor, agradeció las emotivas palabras del director de El Pueblo, como de otros diarios (Correo, Arequipa Al día), recordando que don Carlos le permitió escribir y así poco a poco encontrarle más gusto a contar sus investigaciones e historias producto de las investigaciones que realizaba.
Contó que su obra se encuentra compuesta por 13 capítulos, la misma que realiza un profundo análisis sobre los meses de la ocupación chilena en Arequipa tras la firma del Tratado de Ancón, explorando así las complejidades políticas, sociales y militares de ese periodo.
Además, el también columnista de algunos diarios, precisa en su libro la firmeza del pueblo arequipeño y las tensiones vividas en la ciudad durante aquellos tiempos.
“Mi libro busca cerrar heridas y dejar de lado odios que no son necesarios”, añade Fuentes al reconocer estudios de otros reconocidos profesionales como Juan Guillermo Carpio Muñoz, entre otros.
Este libro, fue galardonado con los Estímulos Económicos del Ministerio de Cultura 2024 en la categoría Edición Bicentenario, consolidándose como valioso aporte al estudio histórico de la región.
Además de Carlos Meneses en la mesa oficial, estuvieron presentes el historiador Jorge Bedregal La Vera y Ana María Carrazco Ventocilla, representante de la Subgerencia de Educación y Cultura de la Municipalidad Provincial de Arequipa.
Di izquierda a derecha Ana María Carrazco Ventocilla, Helard Fuentes Pastor, Carlos Meneses Cornejo y Jorge Ulises Bedregal La Vera