Periodista arequipeño triunfa en concurso internacional de caricaturas
27 May, 2024
Omar Zevallos ganó premio en Sulaimani.

Omar Zevallos, periodista y caricaturista arequipeño, ganó el segundo lugar del certamen denominado “5th International Kurdish Cartoon Meeting”, concurso organizado por la Dirección de Arte de Sulaimani que tuvo como tema central la figura del escritor, Yashar Kamal, primer autor kurdo en ser nominado a un Premio Nobel de Literatura.

El proceso creativo detrás de la obra de Zevallos implicó múltiples bocetos basados en fotografías disponibles del escritor, los cuales fueron meticulosamente elaborados con lápiz y posteriormente coloreados digitalmente en Photoshop con una tableta digital, lo que el periodista buscaba era reflejar la personalidad del ya mencionado literato.

«Los premios son una suerte, y aunque son importantes, la mayor satisfacción es que mi arte sea conocido en otros continentes”, señala el talentoso arequipeño, quien lleva ejerciendo el periodismo más de 40 años, especialmente por medio de caricaturas y humor gráfico.

El jurado calificador estuvo compuesto por cuatro reconocidos caricaturistas internacionales: Ulisses Araujo y Cival Einstein de Brasil, Ali Alawi de Irak y Darko Drljevic de Montenegro. Estos expertos evaluaron cada obra, destacando la de Omar Zevallos por su habilidad técnica y la profundidad con la que capturó la esencia del escritor Yashar Kamal. La entrega de premios y la exposición de las obras se realizarán en el Museo de Sulaimani, el segundo museo más grande de Irak, fundado el 14 de julio de 1961.