Padre & Periodista/ Ronald Enrique Torres Flores: Mis hijos fueron un impulso para desarrollar mi carrera
13 Jun, 2024

“La madre de mis hijos solía preguntarme a menudo por qué tenía que trabajar los fines de semana. Me decía ‘¿Otra vez te vas? ¿Ya te vas?’ eran una constante conversación en mi vida familiar…». Ronald Enrique Torres Flores, padre y abuelo con vasta experiencia en periodismo, comenzó su carrera en la década de 1970 en Radio Melodía, realizando entrevistas en la calle y participaba en la producción de programas que abordaban diversos temas, desde deportes hasta política. Luego paso a Radio Continental Canal 6, llamado por el reconocido periodista Oscar Soto Solís. En 1981, tuvo la oportunidad de unirse al Diario Correo en Arequipa, donde pasó tres décadas de su vida incluido su paso por Correo Huancayo durante la época de la violencia terrorista. Ronald en la presente entrevista nos cuenta parte de su experiencia como comunicador y padre.

¿Si tuviera la oportunidad de retroceder en el tiempo, volvería a elegir ser periodista y padre al mismo tiempo?

Por supuesto, con más de cincuenta años en el periodismo, aprendí muchas cosas. Si pudiera volver a nacer, haría las cosas de manera diferente y evitaría los errores cometidos en mi vida. Una de esas equivocaciones fue dedicarme demasiado al periodismo y descuidar a mi familia, el no estar presente los fines de semana, precisamente cuando más debía estar. Desafortunadamente, debido a mi enfoque en el periodismo deportivo, tenía que trabajar más los sábados y domingos, lo cual me alejaba de mi familia.

¿Cuántos hijos tiene?

Tengo tres hijos.

¿A los cuantos años tuvo su primer hijo?

Justo cuando comencé en Radio Melodía, alrededor de 1972 o 1973, tuve una hija, esto me obligó a continuar trabajando, ya que tenía nuevos compromisos y gastos. Poco tiempo después, me casé.

¿A qué edad se casó?

Me casé cuando tenía alrededor de 19 años, aún no había cumplido los 20, con mi esposa, tuve mis otros dos hijos, ambos varones. El mayor se dedica al mundo de la radio, actualmente conduce un programa de música rock llamado «Los sobrevivientes». Y mi hijo, el menor trabaja en Lima.

¿Cómo influyeron los hijos en su compromiso con la integridad y honestidad en el trabajo periodístico?

Mis hijos realmente fueron un impulso para mí, siempre me motivaron a trabajar de manera honesta, nadie puede acusarme de haber aceptado sobornos o pagos por hacer una nota, siempre mantuve mi integridad. Es cierto que hubo ofrecimientos, pero los rechacé, trabajaba pensando en el bienestar de mis hijos, para que no sean señalados.

¿Hubo momentos en los que la carrera afectó su vida familiar?

Sí, muchas veces enfrenté incomprensiones por parte de mi esposa, solía preguntarme a menudo por qué debía trabajar los fines de semana. Me decía ‘¿Otra vez te vas? ¿Ya te vas?’ eran una constante conversación en mi vida familiar.

¿Trabajaba también los fines de semana?

Sí, trabajaba en el periodismo deportivo sábados y domingos eran los días con más actividad, había una serie de eventos, incluyendo partidos de liga en el estadio y debía conseguir otras informaciones. Estas responsabilidades me llevaban a trabajar hasta las 9, a veces hasta las 10 de la noche para cumplir con el suplemento deportivo, tenía, dos días para descansar de acuerdo a la Ley del Periodista, pero no eran suficientes para estar con la familia.

¿Alguna vez dejó su trabajo para estar con su familia?

Solo en casos de emergencia, en algunas ocasiones tenía que pedir permiso cuando se trataba de una emergencia, como padre, uno se preocupaba y hacía todo lo posible para averiguar el estado de la familia o resolver el problema que había ocurrido. Afortunadamente, nunca llegue al extremo de renunciar, solo solicitaba permiso.

¿Y cómo equilibró su carrera periodística con su responsabilidad de padre?

Fue difícil, pero pude equilibrar con mi responsabilidad. Fue todo un desafío, porque mi labor periodística demandaba mucho tiempo. Recuerdo una mi época en Correo, ingresaba a trabajar alrededor de las ocho de la mañana y salía del diario a las siete u ocho de la noche. Entonces, cuando llegaba a casa, mis hijos ya estaban casi durmiendo, mientras que, por las mañanas, nos levantábamos justo a tiempo para que se fueran al colegio, y apenas los veía.

A lo largo de su vida, ¿experimentó estrés al intentar equilibrar su trabajo y el tiempo con su familia?

Los periodistas siempre vivimos estresados, llegas a casa con problemas, y si un vecino también está teniendo un mal momento y te hace una pregunta inoportuna, puedes estallar debido a la tensión acumulada. Es un trabajo estresante, pero a la vez te llena de experiencias que nadie te las puede quitar y solo los periodistas entienden. Incluso cuando estás caminando por la calle, estás pensando en cómo será tu nota, cómo saldrá mañana, qué dirá el dirigente, el político, el empresario o el policía, ¿Habré enfocado bien la noticia? A veces, este trabajo te hace ganar amigos y enemigos, porque a algunos dirigentes o políticos no les gusta el ángulo que das en tus notas, lo que puede llevar a problemas.

¿Alguno de sus hijos se involucró en su carrera profesional?

Sí, me han acompañado en algunas ocasiones, los incentivé para que practicaran deportes, pero no les gustó, a ninguno le interesó; ellos preferían otras actividades. Y tiempo después me dieron nietos a los que quiero con todo mi corazón y los tengo presente en cada una de mis oraciones

¿Cuántos nietos tiene?

Cuatro nietos.  

¿Cómo se siente la transición de convertirse en padre y, tiempo después, en abuelo?

Es una profunda experiencia de evolución personal. ¿Quién podría haber imaginado que esperarías con ansias tener a tu hijo en tus brazos? Disfrutas ese momento efímero y ves su crecimiento, pero llega un momento en que te conviertes en abuelo. De repente, tratas de volcar todo el amor que no pudiste darles a tus hijos en tus nietos. Ahora tengo más tiempo, cuando llega mi nieta de Lima, me encanta consentirla y me comunico con ella a través de WhatsApp. Mis otros nietos son mayores, una está estudiando Medicina en Trujillo y el otra está a punto de terminar la secundaria para ingresar a la universidad y la mas pequeña ya esta en el nido.

¿Se considera usted un padre sobreprotector?

Considero que todos los padres protegemos a nuestros hijos y queremos que sean mejores que nosotros, si alguna vez alguien les hace daño, hacemos lo imposible para defenderlos y tomamos las medidas necesarias.

¿Qué lecciones aprendió sobre la importancia del tiempo y dedicación al desempeñar los roles de padre y periodista?

La responsabilidad es fundamental desde el momento en que se ejerce esta profesión, que es muy gratificante. Nos ofrece alegrías y tristezas, pero en el fondo es hermosa porque la desempeñamos con cariño y pasión. A pesar de los errores que podamos cometer, es importante reflexionar sobre ellos, reconocerlos y asumir la responsabilidad.

Perfil:

Autor

Comunicados

Campañas

¡Atención comunicadores!

Atención comunicadores se viene un seminario organizado en alianza entre el Colegio de Periodistas del Perú – Consejo...

Convenios

Noticias

×