Padre & Periodista/ José Luis Tejeda: El periodismo, una profesión de sacrificios y esfuerzos
10 Jun, 2024


José Luis Tejeda Vargas ejerce el periodismo desde hace más de 30 años y actualmente es jefe de la Oficina de Relaciones Institucionales de EsSalud Arequipa. Su vocación comenzó desde temprana edad, lo que lo llevó a ser conductor en distintos programas radiales y televisivos. En el marco del día del padre nos comparte sus experiencias como comunicador y papá de tres hijos.


¿Cómo equilibró su trabajo periodístico con su vida familiar?
Muy difícil, porque he tenido que sacrificar muchas veces el tiempo que uno tiene con la familia, por algunas actividades periodísticas, comisiones, viajes a distintos lugares del país.


¿Qué es lo que más ha sacrificado?
Más que un sacrificio, es un esfuerzo porque desde que estás en la carrera sabes el tiempo que tienes que dedicar a tus actividades y hay muchas experiencias y vivencias que se dan.


Hace unos meses, comentó que uno de los motivos para colegiarse fue su familia…
Al momento de colegiarme… sí claro, es como cuando tienes algo pendiente en la vida, no te has titulado, no te has colegiado, siempre es algo que tienes grabado en la mente, y en muchos de los casos lo haces por la familia. Ya uno va quedando de lado, la familia se gratifica, además de ser periodista colegiado, es un alcance que les das para que ellos también se superen.


¿Cómo les explica su trabajo, qué le dicen cuando lo ven en televisión?
Nunca he podido explicarles. Cuando salía yo y mi hija era pequeña, tendría 3 años, ella quería meterse en la pantalla. Desde que era pequeña no he podido explicarle, además he tratado de mantenerlos un poco… no tan al margen del periodismo, sino que vean otras profesiones. El periodismo no llega a ser estable, hay muchos factores que tienen que ver. Hubo un tiempo que estaba conduciendo espacios en medios, estoy vigente, aunque más en la parte privada. Lamentablemente es una profesión que no te da mucha estabilidad económica, sí sé que en Lima son mejor remunerados. En Arequipa no hay un solo medio que te permita dedicarte de lleno.


¿Por qué escogió esta carrera?
Cuando era niño narraba partidos de futbol, tenía 5 o 6 años, era inusual ver un niño así, jugaba fútbol todo el día. Me gustaban las noticias, leía periódicos enteros a los 7 u 8 años, me gustaba la redacción. Me he retirado del pilotaje en la FAP, me retiré de la ingeniería, dejé varias cosas, así sin pensar, sin saber en ese momento por el bendito periodismo. No sé qué habré tenido en ese momento para cometer esos errores. Cuando tratas de ser un líder de opinión pierdes la tranquilidad, si estás en política con más razón, por eso estaba más vinculado al periodismo deportivo. Nos falta mucho por reconocer la labor del periodista, en otros lugares es diferente, los respetan. Si no fuera por el Colegio de Periodistas, seríamos huérfanos a pesar de la existencia de varios gremios.


¿Quiénes fueron sus maestros?
Yo escuchaba a Oscar Soto Solís, él tenía un programa en Radio Continental, hablaba de todas las ligas, de todos los deportes, pasaba horas escuchándolo, me sabía el fondo musical de su programa. Leía el diario El Pueblo, a Alex García Sotomayor, y toda la gente que hizo un periodismo muy calificado, y a nivel nacional veía a Humberto Martínez Morosini.


¿Recuerda una anécdota cuando hacía periodismo deportivo?
Un domingo jugaba Melgar contra Cienciano, en 1993, y el vuelo salía temprano de Arequipa a Cusco, pero la noche anterior me había divertido, me la pasé de amanecida y fui al aeropuerto. No estaba bien que viajara en esas condiciones, y llevaba todo mi material para la transmisión del partido, en ese momento trabajaba en Radio Melodía. Al aterrizar, creí llegar al aeropuerto Velazco Astete en Cuzco, pero veía a uniformados con metralletas, pensé que había llegado algún ministro o autoridad importante de Lima, yo no reconocía el aeropuerto, y resulta que estaba en Ayacucho, me había quedado dormido.
El vuelo era, Arequipa – Cuzco – Ayacucho – Lima. Yo estaba en Ayacucho, estaba desesperado, nunca llegué al partido, ni a pasar la publicidad. Tuve que regresar por Lima, fue toda una odisea. Es una anécdota que no olvidaré nunca. Hablaba con Hermógenes Delgado, en ese tiempo no se televisaban los partidos, no había forma de que yo cumpliera con los anunciadores.


¿Si su hijo menor quisiera estudiar periodismo, qué consejo le daría?
Que escoja otra carrera… creo que todavía no estamos muy preparados para hacer un periodismo que esté a la altura en el Perú, donde el periodista respete y también lo respeten. Por eso valoro al colegio profesional, es importante, si no hubiera quizás estaríamos en una situación terrible. El periodismo es una hermosa profesión, pero necesitamos cambiar mucho.


¿Qué necesitamos cambiar en el periodismo actual?
De pronto ser más unidos, más responsables, y que podemos ir acorde con la modernidad. Hace 20 años no había internet, hace 30 no había celulares, tenías que jalar cables. Hoy podemos hacer maravillas en el periodismo de manera responsable, educando a la gente, para acercarnos cada día, no utilizarlo de mala manera, es como que tenemos las condiciones al alcance de la mano.


¿Qué consejo daría a los padres periodistas jóvenes?
Quien es padre y abraza la carrera de periodismo sabe que dedicará un tiempo especial. Se va a notar su ausencia en el hogar, y quienes más lo padecen son las mujeres periodistas, tienen mucho talento, mucha capacidad, pero el hecho de ser madre te quita tiempo. Igualmente, hay que compensar. Hay que tratar de llenar esos vacíos.


¿Es su familia su principal fuente de motivación?
Sí, el llegar a ser un líder de opinión o una persona que goza de credibilidad en la sociedad, que te identifiquen, o que te reconozcan y te premien con su sintonía y te conviertas en uno de los preferidos, es gratificante. Más que el reconocimiento es la satisfacción personal de saber que recuerdan una frase tuya o algo que te caracteriza, sabes que todo el tiempo invertido no fue vano.

Perfil:

José Luis Tejeda Vargas es licenciado en periodismo por la Universidad Católica Santa María. Actualmente, es jefe de la Oficina de Relaciones Institucionales de EsSalud en Arequipa. Además, es periodista, en Panamericana Televisión. Asimismo, trabajó en TV Continental, ATV, ATV Sur, Radio Melodía, Radio Líder, entre otros.

Comunicados

Campañas

Convenios

Noticias

PADRE & PERIODISTA| Noé Carpio: En sus 70 años de periodista, fue corresponsal de todos los diarios de Arequipa 

A sus 89 años, Noé Carpio Toranzo sigue redactando en su vieja máquina de escribir. Es parte del diario Prensa Regional en Mollendo donde aún publica notas periodísticas. Padre de dos hijos y abuelo de tres nietos, lleva ejerciendo 70 años. En esta oportunidad, Carpio comparte con el Colegio de Periodistas de Arequipa, su trayectoria y experiencias paternas. 

PADRE & PERIODISTA| Miguel Zavala: “El trabajo del reportero gráfico es muy sacrificado”

La labor de un reportero gráfico es sacrificada, sobre todo si también se es padre, tal es el caso de Miguel Zavala Delgado, periodista con más de 50 años de experiencia en el rubro fotográfico. Como progenitor de dos hijas ahora profesionales y abuelo de cuatro nietos, ha enfrentado el dilema constante de equilibrar las demandas de su trabajo con su rol paternal.

×