Por Ana Guillén Pérez
Directora de Asuntos Académicos y Profesionales CPP-CRA
Omar Zevallos Velarde uno de los mejores caricaturistas del país este 1 de octubre de 2024 ha sido incorporado como miembro honorario del Colegio de Periodistas de Perú- Filial Arequipa, en reconocimiento a su trayectoria y por los innumerables premios ganados en el mundo de la caricatura, una de las especialidades del periodismo de opinión más difíciles de adquirir.
Omar Zevallos nos revela que descubrió su vocación por casualidad, pues estudiaba biología en la Universidad Nacional de San Agustín. En un viaje a Buenos Aires, Argentina, decide su futuro, hacer caricaturas. Tiempo después, un viaje de vacaciones al Perú, específicamente a Lima. nuevamente cambió su rumbo, sin planificarlo ingresó a la redacción del diario Expreso, ahí fue cuando se enamoró del periodismo, con solo 20 años de edad. Al cabo de unos meses pasó del diario Expreso a Correo como caricaturista.
Omar nos confiesa que la caricatura está en su ADN pues dibujaba desde niño, lo curioso es que nadie se lo enseñó, pese a ser hijo del recordado pintor arequipeño el “Zurdo” Zevallos. Si bien es cierto muchas personas lo conocen como caricaturista, él es amante de la crónica, género periodístico que es su pasión y que la ha desarrollado por muchos años, con nostalgia recuerda a un César Lengua, encomendándole realizar varias de ellas sobre hechos periodísticos.
ESTUDIÓ PERIODISMO. Otra de las cosas que se desconocen de Omar Zevallos es que estudió en la Escuela Superior de Periodismo Jaime Bausate y Meza, hoy universidad, nuestro entrevistado recuerda con cariño que muchos de sus profesores trabajaban en el diario con él, lo que hizo que, su etapa de estudiante pudiera experimentar un proceso de aprendizaje de manera muy fácil.
Zevallos Velarde tiene como referentes del periodismo a un acucioso César Hildebrandt; de él aprendió que un periodista antes de hacer una entrevista debe leer mucho para hacer buenas preguntas y saber a quién va a interrogar, recomendaciones que están presentes en el libro “Cambio de palabras” escrito por el destacado periodista nacional. Su otro gran referente es Ernest Hemingway, famoso literato que también fue periodista.
Cuando habla de Hemingway, a Omar se le ilumina el rostro, más allá de haber leído todas sus obras está el recuerdo y la curiosidad, pues a la edad de 12 años, en la biblioteca de su padre observó un libro del citado escritor que tenía una carátula que le llamó mucho la curiosidad, él quería saber más de ese señor que tenía un fusil y un antílope, por eso luego de leer todas sus novelas decidió estudiar toda su vida y obras, actividad que desarrolló por más de 12 años.
Se sabe de Hemingway llegó al norte del Perú para pescar; del tema muchos periodistas de la década del 60 escribieron mucho, pero la información no es exacta nos indica Omar, tras hacer una exhaustiva investigación, encontró una serie de mitos, además, la omisión de datos relevantes que lo llevaron a escribir la primera crónica de Hemingway, la misma que fue publicada en la reconocida revista colombiana Gatopardo, hecho que le permitió ganar un premio de la Sociedad Interamericana de Prensa.
Pero debe haber más cosas por saber de Hemingway, se preguntó Zevallos Velarde por ello decide seguir investigando. Las nuevas pistas del novelista, lo llevaron hacia EE.UU. Cuba y España; tras escudriñar viejas cartas, diarios y revistas, así como testimonios, escribe otras 3 crónicas, las que junto a la primera se plasman en su libro “Hemingway desconocido”. Cuando pensábamos que ya había cerrado ese capítulo, nos dice que hay una crónica más y que está disponible en la web.
“La crónica es mi pasión” señala Omar Zevallos a tiempo de explicar que le gusta contar historias, así como ser un lector empedernido, actividad que la desarrolla desde los 11 años y que le ha permitido redactar crónicas y preparar suplementos. La literatura le abrió las puertas al periodismo y al mundo cultural, actividad en la que se viene desenvolviendo en la actualidad.
Interrogado sobre el futuro del periodismo, Omar lanza una sentencia apocalíptica: el buen periodismo va camino a la extinción, pues ante la aparición de las nuevas plataformas digitales los diarios impresos van a desaparecer, además que, la gente lee menos, que las nuevas generaciones se conforman con cosas superficiales, e incluso con noticias engañosas.
Ante el sórdido panorama el periodista señala que los futuros profesionales de la pluma deberán de desarrollar una mayor capacidad de síntesis para atender la demanda informativa y ante la desaparición del periódico impreso los jóvenes reporteros deberán apostar por tener su propio medio virtual.
PERFIL. Es pertinente recordar que Omar Zevallos ejerce el periodismo desde 1980 y que en los últimos 15 años ha dedicado mucho tiempo a la investigación periodística y a escribir crónicas como freelance. Enriquecen su producción intelectual la publicación de los libros “Trazos y Risas, los caricaturistas Arequipeños”, “Los acuarelistas arequipeños 1840-1940”, “La Pinacoteca del Museo Municipal de Arequipa – Guillermo Zegarra Meneses” y “El arte de tragar sapos”, Entrevistas y caricaturas.
Por su estilo mordaz e ingenioso en la caricatura política y sus trabajos de humor ha logrado ganar más de 70 premios internacionales, sus obras han sido expuestas en más de 20 países, además tiene en su haber el Premio Internacional – Excelencia Periodística de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en la categoría de Crónica, así como el Tercer Premio en el Concurso Periodístico “El éxito de las mujeres microempresarias en el Perú”, Banco del Trabajo.
También tiene un diplomado en Historia del Arte, dictado por la Universidad La Salle, en la actualidad es miembro del Consejo Directivo del Instituto Quevedo de la Universidad Alcalá de Henares en España. Por todos estos méritos la actual directiva del Colegio de Periodistas de Arequipa acordó su incorporación a la orden como miembro honorario.