Mafalda, el icónico personaje creado por Quino en 1964, ha dejado una huella imborrable en la cultura latinoamericana, con su mirada crítica y mensajes reflexivos perduran en el tiempo que la convirtieron en una voz que cuestiona la realidad social y política, entre ellos el papel que desempeña la prensa.
A pocos días de la celebración del Día del Periodista, el 1 de octubre, su mensaje resuena con más fuerza que nunca con la llegada a Arequipa de ExpoMafalda 60 años, ofreciendo un espacio para explorar no solo su historia, sino también el impacto que ha tenido en la percepción del periodismo.
En diciembre del año pasado, domingo 10, el periodista Omar Zevallos (responsable que llegue la muestra a la Ciudad Blanca) y el sociólogo Mario Berrios en la Fiesta del Libro de Arequipa participaron de la charla sobre: Mafalda: la tira cómica que cambió el mundo, donde ambos recordaron como Quino a través del personaje le puso la voz incisiva que criticaba diversos aspectos de la sociedad, incluida la labor de la prensa en el mundo, cuestionando la veracidad de la información que consumimos, resaltando la importancia de un periodismo ético y responsable.
Y ese cuestionamiento cobra vigencia y relevancia en la actualidad en un mundo saturado de información con las redes sociales, predominando la desinformación y noticias falsas, donde la figura del periodista debe ser la de un vigilante de la verdad, capaz de informar con objetividad y profundidad, aportando en la construcción de la realidad, educando y empoderando a los ciudadanos, objetivo que buscaba Quino.
Una de sus frases más memorables, «¿No sería mejor no leer periódicos?», refleja su escepticismo ante la calidad de la información que circula. Esta crítica se vuelve aún más pertinente en la actualidad, donde el sensacionalismo y las fake news prevalecen.
EN AREQUIPA. En el marco de la celebración de los 60 años de su aparición, Arequipa será sede de la ExpoMafalda, actividad que busca rendir homenaje a la relevancia cultural y social de este personaje, la misma que se inaugura el jueves 26 de setiembre a las 19:00 horas en la Sala de Exposiciones Laura Flores y Valdez del Centro de las Artes de la Universidad Católica San Pablo de la calle Palacio Viejo 414. Recomendada y no vale perdérsela.