MADRE & PERIODISTA/ Carla García Linares: Nuestra profesión nos demanda mucho sacrificio
7 May, 2024

Por: Jorge Soto


Carla García Linares compartió su experiencia sobre su loable labor como periodista, conductora de televisión y madre. Ella conduce programas informativos; como Central Sur Noticias – Edición Central, Magazine; como Informe Semanal o su programa Creciendo Contigo en Visión Sur TV. Es madre desde antes de la pandemia y en el set de televisión recibió al equipo de comunicaciones del Colegio de Periodistas del Perú-Consejo Regional Arequipa.


¿Cómo es ser mamá y periodista al mismo tiempo?


A veces es un poco complicado para organizarnos en torno a los horarios y las obligaciones, a salir a hacer notas. Tenemos que ver la forma para organizarnos y no faltar también a otras obligaciones. En mi caso, mi niño es pequeño, tiene 5 años, va al jardín, él quiere estar más tiempo con su mamá, a veces no se puede y tengo que dejarlo con familiares de confianza cuando salgo a hacer noticiero, igualmente no debemos descuidarlos, cuando son más pequeños demanda más de nuestra atención, a veces tenemos la oportunidad de que los podemos llevar, y ellos también aprenden del esfuerzo que uno hace.


Usted es madre desde la pandemia…


Sí, justo mi hijo nació en el 2019, un año antes de la pandemia, cuando él tenía un año inició la pandemia, fue difícil, teníamos ese miedo, ese temor, varias personas se fueron. Al ser mamá y lactante, era parte de la población en riesgo, tengo que agradecer a los medios donde laboraba. Se tomaron algunas consideraciones con el hecho de ser mamá para salvaguardar mi seguridad, y la de mi pequeño. Por ejemplo, se realizó el trabajo remoto, el noticiero, me dieron esa oportunidad, en la radio trabajaba al medio día en radio Yaraví, y sacamos adelante esos programas, pero era complicado, porque tu hijo te ve en casa. Tratábamos de distraernos, él no entendía con quién yo hablaba. Le decía; «Hijo estoy en programa, no vas a llorar», porque a veces no entendía, él era pequeño, quería algo o tenía hambre, tenía que mutear un rato la transmisión de Facebook.


¿Qué le dice su hijo ahora cuando la ve en televisión?


Siempre me pregunta «¿Mamá qué reportaste o informaste hoy…” Yo le digo, “Hijo hoy dimos a conocer este accidente, mira que hay tener cuidado…” tratando de suavizar la información. Recomendaría a los padres que los niños conozcan, ellos entienden, claro cuidando el tipo de informaciones. Le digo «Hoy se cortaron el agua» y él me pregunta el porqué…


El trabajo de madre va más allá de 8 horas, cómo hace con la planificación…


A veces te frustra un poco, no te puedes partir en todas las actividades, a veces hay actividades que se juntan y tienes que llevar a tu niño al médico, tratando de contar el apoyo de la familia, a mí me dan la confianza que mi niño está bien. Otras veces trato de llevarlo, otras veces me tengo que ir más temprano. Mi hijo es mi mayor motivación, es la razón por la que todos los días me levanto. Cuando me ve, dice “Te estaba viendo en el televisor, y me gustaba verte allá”. Ello me motiva a hacer las cosas mejor, tienes a una personita muy especial que te ve.


A usted también podemos verla los días sábados en el programa Creciendo Contigo. ¿Cómo surge ese programa?


Justamente, el programa Creciendo Contigo surge por mi hijo, por el hecho de que a veces no puedes llevar a un niño, y todos los compañeros están pegados a una autoridad, y no es un lugar seguro. Cuando estaba muy chiquito no lo podía dejar con nadie. Él estaba en su cunita a lado de la mesa de conducción mientras yo presentaba noticias, por eso surge el programa Creciendo Contigo, porque yo siendo mamá primeriza tenía dudas sobre varios temas y empecé este proyecto, que es para poder acompañar a las mamitas, en el crecimiento de nuestros niños, entrevistando a médicos y especialistas o recogiendo experiencias de otras madres, me permite compartir un tiempo con él. A veces le digo «Hoy vamos a entrevistar a un médico sobre esto…», «Qué interesante» responde. Me permite llevarlo y él ha aparecido, «Yo soy Matías» se presenta en cámaras. Así surge Creciendo Contigo, para conocer la maternidad, los problemas que vamos enfrentando. Una cosa es hacer o presentar una noticia, y otra cosa es ser mamá, muchas veces no sabemos, a quién preguntamos, cómo reaccionar. Es un programa más personal, me permite crecer como mamá aprendiendo más cosas.


¿Qué consejo les daría a las madres en este día especial?


Mi reconocimiento a las mamás periodistas, que he visto muchas a veces con su barriguita a cubrir información, no ha sido un problema, se nota su compromiso, mi reconocimiento y un saludo para ellas. A veces es un poco complicado organizarnos, ver el tema de los horarios, queremos estar con nuestros niños. Creo que podemos compartir esa alegría, nuestros hijos son nuestros mayores críticos y nuestro mayor impulso para hacer las cosas con más cariño y amor.

Ver la entrevista audiovisual aquí

PERFIL:

Carla Lorena García Linares estudió Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo en la Universidad Nacional de San Agustín donde cuenta con una licenciatura. Lleva 18 años ejerciendo la profesión. Pertenece al gremio del Colegio de Periodistas de Arequipa. Actualmente conduce el programa de noticias; Central Sur Noticias en Visión Sur TV, además el magazine Informe Semanal, y el programa Creciendo Contigo.

Comunicados

Campañas

Convenios

Noticias

×