Los 90 años de Noé Carpio Toranzo: Un periodista terco que no quiere dejar su trabajo
30 Nov, 2024

Llega a los 90 años. El periodista Noé Carpio Toranzo sigue siendo un ejemplo de dedicación. Nacido en Cocachacra, distrito de la provincia de Islay, Arequipa, comenzó su trayectoria en los periódicos escolares, consolidándose con su primer artículo “En el Umbral del Futuro”, publicado en la revista de su colegio durante la secundaria. Desde entonces, su amor por la escritura y el compromiso con la información lo llevaron a convertirse en un referente en el periodismo regional.

Carpio es corresponsal fundador del diario Correo y ha trabajado para todos los diarios de Arequipa. Su voz también resonó en Radio Mollendo y Radio Bahía, mientras que en Radio San Martín de Arequipa dejó su huella como locutor. Desde hace 40 años, dirige el programa musical-informativo “El Club de la Sonora Matancera” en Radio Platinum, donde comparte música y noticias cada sábado. Su hijo Hernando, desde Lima, es el director musical de este espacio, logrando que se escuche en los cinco continentes.

Equilibrio entre periodismo y famiflia

Carpio recuerda con orgullo cómo logró equilibrar su carrera periodística con la paternidad. A los 31 años, se convirtió en padre de Carlos Eduardo y Hernando David, pero nunca dejó de lado su pasión por el periodismo, que considera un hobby más que una profesión. Durante 33 años, trabajó en el Ministerio de Salud como inspector sanitario, mientras continuaba redactando y locutando.

Su esposa y su suegra apoyaron de manera significativa en la crianza de sus hijos. “Mi suegra se mudó con ellos cuando se fueron a estudiar a la ciudad, les cocinaba y los llevaba al colegio”, comenta. Gracias a ese apoyo, Carpio pudo dedicarse a sus múltiples roles sin descuidar a su familia.

La paternidad en su carrera

Para Carpio, la paternidad no afectó negativamente su carrera; al contrario, fue una fuente de inspiración. Sus hijos heredaron su amor por las letras y, hoy, publican artículos en Prensa Regional y Correo. “Siempre me piden orientación. Los he guiado desde pequeños, llevándolos a la radio para que vieran cómo trabajaba”, menciona en pasada entrevista que divulgó el Colegio de Periodistas de Arequipa en su página web y redes..

Sin embargo, no todo fue sencillo. El costo de los estudios universitarios de sus hijos representó un desafío, pero Carpio destaca que ellos siempre sobresalieron académicamente, tanto en el colegio como en la universidad.

Noé Carpio siendo reconocido por Prensa Regional, acompañado de Rogger Baylón Delgado

Trayectoria

Al mirar atrás, Carpio se siente realizado. “Lo más grande que he hecho fue terminar mi secundaria y destacar como futbolista en el Club Nacional, lo que me permitió sostener a mi familia”, señala. Aunque no logró asistir a la universidad, encontró satisfacción en su trabajo en el Ministerio de Salud y en el periodismo.

Como periodista colegiado, fue director secretario en la gestión de Juan Salas Ocharán y contribuyó a la construcción de la Casa del Periodista en Arequipa. Hoy, desde Mollendo, sigue escribiendo la columna “Desde el Parque Bolognesi” para Prensa Regional.

Noé Carpio publicando artículos en el diarioPrensa Regional

Con 70 años de ejercicio periodístico, Noé Carpio Toranzo es un símbolo de perseverancia y amor por la comunicación. Su historia, marcada por logros personales y profesionales, es un testimonio de cómo el periodismo, más allá de ser un oficio, puede convertirse en una vocación que transforma vidas y deja un impacto imborrable en la sociedad. Este 2 de diciembre, fecha de su natalicio, lo celebrará en compañía de su familia tras recuperarse de un imprevisto en su salUd.

Ánimo Noé, que vamos a los 100.

Autor

Comunicados

Campañas

¡Atención comunicadores!

Atención comunicadores se viene un seminario organizado en alianza entre el Colegio de Periodistas del Perú – Consejo...

Convenios

Noticias

×