Libertad de expresión es derecho universal y hay que defenderlo
6 May, 2024

La censura a periodistas ha sido una preocupación persistente en el Perú a lo largo de las décadas y en este contexto el Día de la Libertad de Expresión se convierte en un momento crucial para conmemorar y reflexionar. Recordando esta fecha se realizó una conferencia pública a cargo del abogado y periodista Hugo Amanqui Chaiña abordando el tema desde una perspectiva legal y constitucional, auspiciada por el Colegio de Abogados y Colegio de Periodistas de Arequipa.

Amanqui destacó la importancia de comprender la libertad de expresión como un privilegio fundamental, aunque con límites claros. “Se trata de un derecho individual y social, sin embargo, tiene límites, por ejemplo, en caso se esté dando un espectáculo público que atente contra los demás puede ser censurado”, señaló al tiempo de precisar que los comunicadores tienen que estar atentos ante cualquier riesgo que afecte este derecho.

Además, durante su intervención fue claro y preciso al describir cada una de las constituciones del Perú en donde se consignó lo relacionado a la libertad de expresión, cuyos artículos fueron redactándose de acuerdo a la coyuntura del país y de los gobiernos de turno.

El evento se desarrolló en las instalaciones del Colegio de Abogados de Arequipa y contó con la participación de profesionales en derecho como de las comunicaciones: Jorge Sumari Laura, Ana Guillén Pérez, Jhon Díaz Torres y Héctor Mayhuire Rodríguez, este último decano de los periodistas.

«Hoy en día intentan censurar a los periodistas mediante el corte de publicidad, por lo que muchos medios tradicionales desaparecen debido a que ya no se invierte en ellas; de esta manera, se condiciona a los periodistas y su libertad de expresión», señaló Ana Guillén.

Por su parte, Jhon Díaz agregó: “la libertad de los profesionales de la comunicación está en riesgo, hay presiones del gobierno y poderes activos que pretenden restringir a las personas. Actualmente seguimos en una situación de vulnerabilidad y hay ataques que buscan soslayar la libertad de expresión a través de leyes y normas.” Este conversatorio público contó con la participación del público en general como estudiantes de periodismo de la Universidad Nacional de San Agustín, quienes estuvieron atentos a cada una de las intervenciones del expositor como del panel.

Comunicados

Campañas

Convenios

Noticias

×