Datos sobre la radiofoto en el periodismo arequipeño
26 May, 2024
Eduardo Vargas Cárdenas, fotoperiodista / Foto Peruana De Opinión Publica Srl

Eduardo Vargas Cárdenas, periodista gráfico con más de 50 años de experiencia en el diario El Pueblo, señala que en la década de los 60, la radiofoto permitía a los periódicos Arequipeños a recibir imágenes casi en tiempo real desde cualquier parte del mundo. Este avance fue significativo en la historia del periodismo, ya que permitía la rápida transmisión de noticias a través de fotografías mediante la radio.

Vargas señala que, en sus inicios en el diario El Pueblo, hubo una notable ausencia de tecnología relacionada con la fotografía. Por lo tanto, tuvo que montar su propio laboratorio con ampliadora y secadora, además de trabajar con clichés de metal y rotativas que imprimían con plomo. Sin embargo, con la llegada de la radiofoto, se potenció significativamente la información de los diarios impresos en aquellos tiempos. Este dispositivo, perteneciente a la agencia United Press International (UPI), era cargado con un lote de papel para reproducir la imagen tal y como era enviada desde Estados Unidos.

“Durante la época de José Luis Cáceres Velásquez como alcalde de Juliaca, recuerdo que se suscitó un hecho donde hubo muertos, tuve que viajar con mi máquina de radiofoto, una vez que tomaba la imagen alquilaba un laboratorio para revelar unas 5 ó 6 fotografías en rollo, demoraba alrededor de 20 minutos, luego la pasaba a la ampliadora para ajustarla en tamaño 18×24 aproximadamente. Finalmente, la introducía en la máquina que estaba conectada a la línea telefónica para enviarla al medio en la que trabajaba, todo ese proceso duraba casi 2 horas solo para una foto”

Eduardo Vargas Cárdenas

La radiofoto revolucionó la forma en que se cubrían las noticias, permitió una cobertura más rápida y amplia de eventos importantes, conflictos sociales, desastres naturales y eventos deportivos. Los periódicos podían mostrar imágenes casi en tiempo real, brindando a los lectores una perspectiva visual más completa de las noticias, un proceso lento y meticuloso, era crucial para enviar imágenes a la redacción.

DATO:

Una radiofoto es una fotografía transmitida mediante ondas electromagnéticas. La palabra radiofoto viene del inglés radiophoto, que a su vez se compone de radio (radio) y photo (foto) (Fuente: IA)

Comunicados

Campañas

Convenios

Noticias

PADRE & PERIODISTA| Miguel Zavala: “El trabajo del reportero gráfico es muy sacrificado”

La labor de un reportero gráfico es sacrificada, sobre todo si también se es padre, tal es el caso de Miguel Zavala Delgado, periodista con más de 50 años de experiencia en el rubro fotográfico. Como progenitor de dos hijas ahora profesionales y abuelo de cuatro nietos, ha enfrentado el dilema constante de equilibrar las demandas de su trabajo con su rol paternal.

×