Decana del Colegio de Periodistas a nivel nacional.
A medida que pasa el tiempo las mujeres van tomando más presencia en cargos de liderazgo dentro del mundo periodístico, un espacio en el que, durante mucho tiempo, predominaba la presencia masculina.
Es el caso de la actual decana del Colegio de Periodistas del Perú, la Dra. Karola Lara Manchego, quién el 5 de enero del presente año se convirtió en la primera mujer procedente de provincia en asumir el cargo a nivel nacional.
Con un amplio perfil académico que incluye un doctorado en Comunicación y Desarrollo, un Magíster en Comunicación, y licenciatura en Periodismo, además de su rol como docente principal en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Lara prometió implementar mejoras y soluciones en la institución de la que ahora es líder, siendo inspiración y ejemplo de una mujer que con esfuerzo y dedicación supo abrirse camino en el campo periodístico.
¿Cómo se sintió al ser la primera mujer fuera de la capital en asumir el cargo de decana a nivel nacional en el Colegio de Periodistas del Perú? Además de haber realizado su ceremonia de juramentación aquí, en Arequipa.
En el Colegio de Periodistas Nacional soy la tercera dama, anteriormente sí hubieron dos colegas que han estado a cargo, pero es verdad que soy la primera mujer de regiones. Estoy asumiendo las funciones por un tema coyuntural, de sucesión, por motivos estrictamente personales de quién lideraba nuestra lista al decanato, el Sr. Max Obregón, quién renunció por un tema personalísimo. Tuve que asumir esta gran responsabilidad.
Primero, fue algo no esperado, no planificado, definitivamente, pero sí un compromiso grande. No podíamos rehuir de este trabajo dedicado a la institución.
Cómo dama, mujer y, sobre todo, como profesional asumimos este gran reto, donde encontramos un colegio con muchas debilidades legales, económicas e institucionales.
Nosotros venimos a aportar. En nuestra lista nacional somos 7 mujeres de diferentes regiones y 2 varones. Tratamos de hacer las cosas bien.
En el Colegio de Periodistas, tanto en diferentes regiones como a nivel nacional, los cargos de las directivas, a lo largo de la historia e incluso hasta la actualidad, suelen ser ocupados por hombres, sin embargo, en estos últimos años cada vez más mujeres han estado asumiendo roles de liderazgo. ¿Cómo percibe este cambio y cuál considera que es la importancia de tener mayor representación femenina en dichos cargos?
Hemos ido evolucionando en todos los sentidos, de manera que la mujer está tomando un rol protagónico en diferentes actividades profesionales y también de oficio, entre emprendimientos y más. Creo que podemos percibir qué tanto mujeres como varones nos hemos adaptado y estamos predispuestos a aceptar este mundo de cambios, dónde se toma en cuenta la inclusión de género, dónde compartimos roles, no solo en la actividad profesional, sino también en el hogar.
Si somos mujeres casadas seguramente tenemos un compañero que comprende y ayuda. En mi caso mi esposo es una parte fundamental en mi hogar que no solo ayuda económicamente sino también en la actividad laboral, junto con mis hijos varones.
Ya hemos dejado ese estigma del machismo, dónde antes podríamos decir que solo las mujeres cocinan, lavan, planchan, no. Hoy en día somos los dos, hombres y mujeres, empezando desde casa: con hijos, con esposo, hermanos, como toque vivir en el hogar estamos en este compartimiento de roles.
Empiezo de ahí mi actividad, porque desde casa nos permite proyectarnos en el campo laboral. Si no tuviera este gran aporte de mi esposo, posiblemente mis labores serían muy recargadas y no podría cumplir algo más.
Creo que podemos destacar ese desprendimiento y comportamiento de los varones, hoy en día, no solo por inclusión de género sino de compartir roles, también.
En el colegio de periodistas de las 23 regiones, 11 son mujeres decanas, y cuando interactuamos en este campo con ellas, realmente destacamos este compromiso
Muchas de ellas son docentes universitarias, madres de familia que también estamos comprometidas con la sociedad. Así continuamos el desarrollo y progreso de nuestra querida patria.
¿Cuáles fueron los desafíos más significativos que ha superado como decana en el Colegio de Periodistas del Perú hasta el momento?
Todavía hay algunos bríos de un ambiente machista. El Perú es uno de los países latinos que se caracteriza por ser muy machista, dónde, todavía, para que la mujer pueda ocupar un cargo importante de colaboración institucional o de otra índole, no hay el apoyo al 100%. Siempre vamos a encontrar personas que de alguna manera obstaculicen ese “querer hacer», pero creo que las mujeres debemos empoderarnos con nuestras acciones.
Muchas veces pensamos que no podríamos lograr algo desde otro lugar, pero creo que las mujeres en diferentes regiones tenemos las mismas posibilidades que una mujer que está en la capital. Estamos preparadas desde lo personal hasta lo profesional. Y creo que ese es un punto importante a destacar.
Como líder, ¿cómo aborda la diversidad en el Colegio de Periodistas, no sólo hablando de género, sino como representación regional y la inclusión de diversas voces en la toma de decisiones?
Cuando postulamos al Colegio de Periodistas, nuestra lista se caracterizaba, justamente, por un tema de inclusión: cortando esa continuidad de centralismo, donde muchas veces, para la dirección del Colegio Nacional. Se ha tomado en cuenta a colegas que están en la capital. Tiene muchas ventajas y desventajas manejar el colegio desde las regiones.
Ventajas porque se visibilizan algunas debilidades que podamos tener en la institución y en el campo profesional, para aportar e incluir algunas necesidades, propuestas y resaltar también algunas actividades importantes que vienen realizando las regiones. Eso lo hacemos a través de las redes sociales del colegio. Antes solo se publicaban actividades del decano que casi siempre eran en la capital, en cambio ahora no. Estamos destacando mucho las actividades de los Colegio de Periodistas de las diferentes regiones y eso visibiliza a los periodistas en regiones.
Tenemos debilidades por tener que viajar constantemente a la capital para realizar actividades, no solamente administrativas, sino también de coordinación. Es verdad, acá está el Perú y debemos activarlo. No podemos decir que desde mi región pueda manejar virtualmente todo, eso es totalmente falso. Sí ayuda pero se tiene que venir.
Considerando su trayectoria, ¿qué consejos brindaría a aquellas mujeres periodistas que aspiran a roles destacados en el periodismo y la comunicación?
Primero, respecto al ámbito personal tenemos que revalorar nuestro estima, ser mujeres comprometidas, mujeres con habilidades blandas bastante activas para ponerla en práctica en nuestra vida personal y profesional, actualizarnos en forma constante, ser participativas, conocer mucho de las diferentes especialidades, sobre todo en gestión pública, tenemos que estar empoderadas en conocimientos para compartirlos en nuestras actividades desde cualquier punto de vista, no solamente en el campo dirigencial del Colegio de Periodistas, sino también en el campo laboral, profesional y social.
Somos personas comprometidas que queremos aportar a la sociedad a través de nuestras actividades. La confianza es lo más importante, creer que realmente somos personas activas, creerlo y hacerlo. Eso es lo más importante.
PERFIL DE LA ENTREVISTADA
Karola Lara Manchego de Corzo se formó en la Universidad Católica de Santa María. Cuenta con una licenciatura en Periodismo, un magíster en Comunicación y un doctorado en Comunicación y desarrollo. Tiene una amplia experiencia como docente en la Universidad Nacional de San Agustín en la escuela profesional de Ciencias de la Comunicación. Fue decana del Colegio de Periodistas del Consejo Regional Arequipa, durante el periodo 2016-2017, y actualmente es decana del Colegio de Periodistas a nivel nacional.