Kelly McBride: ¿Cómo entrevistar y proteger fuentes vulnerables?
14 Jun, 2024


Kelly McBride, periodista de National Public Radio (NPR), en la columna “Cómo entrevistar fuentes vulnerables sin explotarlas” compartió recordatorios para el tratamiento de entrevistas evitando vulnerar la seguridad de las fuentes.


La editora de NPR, manifestó que, en situaciones de crisis, las fuentes pueden sentirse expuestas a posibles ataques, rechazo o inseguridad, por lo que sugirió una serie de pautas para abordar la información, y proteger a la persona que declara.


Primeramente, señaló que se debe confirmar que la fuente es fiable, explicar el porqué del anonimato y los riesgos que puede correr la fuente si es identificada. Asimismo, tener cuidado al mencionar la ubicación de la entrevista, eliminar metadatos como la hora y fecha.


Además, dio a conocer buenas prácticas en el desarrollo de la entrevista, en las que empieza con establecer un contacto, detallando en los medios en los que serán publicadas sus declaraciones. También, ofrecer opciones para la persona en cómo será nombrada en el artículo, dar la oportunidad de reformular o replantear la información si es relevante. Informar claramente cuándo se publicará y en qué medio estará disponible.

Comunicados

Campañas

¡Atención comunicadores!

Atención comunicadores se viene un seminario organizado en alianza entre el Colegio de Periodistas del Perú – Consejo...

Convenios

Noticias

×