José Rubén Zamora recibe el reconocimiento a laExcelencia Periodística 2024 de la Fundación Gabo
16 May, 2024

El Consejo Rector de la Fundación Gabo, compuesto por destacados periodistas de América Latina, ha decidido otorgar el reconocimiento a la Excelencia Periodística del Premio Gabo 2024 al periodista guatemalteco José Rubén Zamora Marroquín. Este prestigioso galardón se le concede en honor a sus más de 30 años de valiente labor periodística, centrada en denunciar la corrupción y los abusos de derechos humanos en Guatemala, labor por la cual actualmente cumple un año y ocho meses de prisión.

Fundador y director de elPeriódico, Zamora es figura clave en el periodismo de investigación en Guatemala. Durante el gobierno de Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala (2020-2024), publicó más de 200 investigaciones que expusieron graves casos de corrupción, incluyendo delitos cometidos por personas cercanas al presidente. El 29 de julio de 2022, Zamora fue arrestado y sometido a un controvertido juicio, denunciado por múltiples organismos internacionales por violar normas legales, acusado de lavado de dinero, fue condenado a seis años de cárcel.

La trayectoria de Zamora, marcada por constantes amenazas, secuestros y agresiones, lo destacan por su compromiso con la verdad y la justicia. En 1990, fundó Siglo Veintiuno, el primer medio de investigación periodística en Guatemala, enfrentando censura y represalias por sus revelaciones sobre abusos de derechos humanos. En 1996, lanzó elPeriódico, que se convirtió en baluarte de la denuncia contra la corrupción.

El reconocimiento a José Rubén Zamora es un homenaje a su lucha por la libertad de prensa y un llamado a proteger el periodismo independiente en América Latina, vital para la democracia y la justicia social.

Fuentes: Fundación Gabo, CNN, El País

Comunicados

Campañas

Convenios

Noticias

PADRE & PERIODISTA| Miguel Zavala: “El trabajo del reportero gráfico es muy sacrificado”

La labor de un reportero gráfico es sacrificada, sobre todo si también se es padre, tal es el caso de Miguel Zavala Delgado, periodista con más de 50 años de experiencia en el rubro fotográfico. Como progenitor de dos hijas ahora profesionales y abuelo de cuatro nietos, ha enfrentado el dilema constante de equilibrar las demandas de su trabajo con su rol paternal.

×