Con el objetivo de que sean voceros en el comportamiento de la población frente a eventos sísmicos, la organización privada Hombro a Hombro capacitó a comunicadores en Gestión de riesgos y desastres en la sede del Colegio de Periodistas del Perú Consejo Regional Arequipa, exposición que estuvo a cargo de Juan Manuel Arribas Berendsohn, director ejecutivo y el Coronel FAP (r)Jaime Chávez Vizcarra, jefe de Operaciones de Hombro a Hombro.
Para Arribas Berendsohn, el último movimiento telúrico de 7 grados registrado en Yauca, en esta región, debe poner en alerta a la población arequipeña, ya que se espera uno de mayor magnitud.
Explicó que vivimos sobre una extensa cordillera de los Andes, geográficamente ubicados sobre placas que chocan y provocan movimientos telúricos, y la costa peruana conforma el cinturón de Fuego del Pacífico, que concentra el 85% de los sismos del planeta y del Perú.
Alertó que los acoplamientos de placas indican que, en la costa central del Perú, frente a Lima, y la costa sur, frente a las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna, hay acumulación de energía y es probable que se produzca un terremoto de magnitud considerable.
“Las autoridades deben ser las primeras en educar e informar a la población, y si la realidad es que la autoridad no toma el toro por las astas, la familia debe tomar la batuta para defender a sus seres queridos”, invocó.
Lamentó diciendo que tenemos la cultura de que aquí no pasa nada y eso no debe ser así.
Reflexionó en el sentido que las municipalidades hacen algo con INDECI, pero la población no participa en los simulacros.
“En Japón cuando hay simulacros la población se involucra, los servicios de transportes paran, los hospitales evacuan, se desplieguen albergues masivamente” narró.
Criticó que no tomamos conciencia; no nos hemos dado cuenta de que estamos sobre la cordillera de los Andes, y eso se debe a la falta de cultura y preparación.
Hombro a Hombro es una organización privada con un total de 67 empresas que conforman el patronato y más de 100 empresas que colaboran articulando las donaciones para atender las necesidades de la población más vulnerable en estrecha colaboración con el Estado.