Gremios recuerdan 41 años de la masacre en Uchuraccay
26 Ene, 2024

Acto conmemorativo fue en el parque El Periodista

Unidos en una ceremonia de homenaje póstumo, los gremios periodísticos de la región Arequipa, recordaron a los ocho Mártires de Uchuraccay, los mismos que eran periodistas de diferentes medios de comunicación, que un 26 de enero hace 41 años, fueron violentamente asesinados por los pobladores de la zona al ser erróneamente confundidos como terroristas.

La ceremonia conmemorativa se realizó a las 11:16 horas de la mañana en el parque el Periodista, del distrito José Luis Bustamante y Rivero de esta ciudad, que concentró a los agremiados del Colegio de Periodistas Consejo Regional Arequipa a cargo del Mag. Héctor Mayhuire; la Asociación de Periodistas Deportivos dirigida por CPP Juan Carlos Begazo; el Centro Federado de Periodistas de Arequipa encabezada por Daniel Vento.

Además, la Asociación Nacional de Periodistas a cargo de Roberto Sonco; el Círculo de Periodistas Deportivos representado por Luis Charalla; la Asociación de Reporteros Gráficos dirigida por Jorge Esquivel y la Asociación de Periodistas Deportivos del Sur Macrosur a cargo del CPP Walther Gamarra.

También estuvo presente la Decana Nacional del Colegio de Periodistas del Perú, Dr. Karola Lara; el  Alcalde del Distrito José Luis Bustamante y Rivero, Cnrl PNP (r) Fredy Zegarra Black acompañado de sus regidores Edwin Castro, Jennifer Lazo y Juan Talavera entre otros.

“FUE UNA MASACRE A PERIODISTAS EN UCHURACCAY”: WILFREDO MENDOZA

Rememorando el episodio de la masacre colectiva a periodistas en manos de los pobladores de Uchuraccay así el Lic. Wilfredo Mendoza Rosado, empezó su discurso de orden en la ceremonia de Homenaje Póstumo a los Mártires de Uchuraccay, acaecido un 26 de enero |983 en la región de Ayacucho.

Narró que los periodistas Eduardo de la Pinela (Diario Marka), Pedro Sanchez (Diario Marka), Felix Gavilan (Diario Marka), Willy Retto (Diario El Observador), Jorge Luis Mendivil (Diario El Observador), Jorge Sedano (Diario La República), Amador García (Semanario Oiga), Octavio Infante (Diario Noticias de Ayacucho) y Juan Argumedo (guía) fueron asesinados en el poblado de Uchuraccay tras ser identificados erróneamente como terroristas.

Detalló que la identificación no fue casual, sino que un grupo antiterrorista de la guardia civil, instigó a los pobladores ayacuchanos a que cualquier fuerza de seguridad llegaría en Helicóptero y no a pie, por tanto otro que no arribara vía aérea debería ser considerado como terrorista.

Los hechos ocurrieron en el marco de la época del terrorismo en el Perú, donde se venía registrando una serie de matanzas. En ese sentido, los ocho hombres de prensa viajaron con destino a Huaychao, Ayacucho. Su propósito era investigar las matanzas que se registraban en dicha zona pero nunca llegaron y solo se reportó el hallazgo de sus cuerpos.

En ese contexto – reveló Wilfredo Mendoza- sus compañeros estudiantes de la primera promoción de periodismo de la Universidad Católica Santa María es que le dieron el nombre de «Mártires de Uchuraccay» a su promoción.

Mendoza Rosado finalmente reflexionó «el periodismo puede ser la más noble de las profesiones o el más vil de los oficios» y que «la búsqueda de la verdad, como el caso de los mártires de Uchuraccay, debe ser la única y la irrenunciable tarea de todo buen periodista».

Exposición Investigador Víctor Vich sobre caso Uchuraccay.

Uchuraccay: El testimonio póstumo de Willy Retto

Testimonios de los comuneros de Putis sobre la llegada de Sendero Luminoso y los militares , etc.

Masacre de Uchuraccay – explicado cronológicamente (resumen con fotos actuales)

Comunicados

Campañas

Convenios

Noticias

PADRE & PERIODISTA| Noé Carpio: En sus 70 años de periodista, fue corresponsal de todos los diarios de Arequipa 

A sus 89 años, Noé Carpio Toranzo sigue redactando en su vieja máquina de escribir. Es parte del diario Prensa Regional en Mollendo donde aún publica notas periodísticas. Padre de dos hijos y abuelo de tres nietos, lleva ejerciendo 70 años. En esta oportunidad, Carpio comparte con el Colegio de Periodistas de Arequipa, su trayectoria y experiencias paternas. 

PADRE & PERIODISTA| Miguel Zavala: “El trabajo del reportero gráfico es muy sacrificado”

La labor de un reportero gráfico es sacrificada, sobre todo si también se es padre, tal es el caso de Miguel Zavala Delgado, periodista con más de 50 años de experiencia en el rubro fotográfico. Como progenitor de dos hijas ahora profesionales y abuelo de cuatro nietos, ha enfrentado el dilema constante de equilibrar las demandas de su trabajo con su rol paternal.

×