Gabo: Un ícono del periodismo y la palabra escrita
17 Abr, 2024

Gabriel García Márquez, uno de los periodistas y escritores más influyentes del siglo XX, nació en 1927 en una zona caribeña del norte de Colombia, Aracataca. Abandonó sus estudios de derecho para dedicarse al periodismo, sus primeros artículos se publicaron en El Espectador y El Heraldo, fue parte del «Grupo de Barranquilla», donde se familiarizó con las obras de autores como Faulkner y Kafka.

En 1955, vio la luz su ópera prima, «La hojarasca». En ese mismo año, emprendió su primer viaje a Europa, donde permaneció cuatro años, estableciéndose en Ginebra, Roma y París. Durante su estancia en Francia, enfrentó dificultades económicas, pero aprovechó el tiempo para escribir «El coronel no tiene quien le escriba» y «La mala hora», obras que fueron publicadas en 1961 y 1962, respectivamente.

Por otro lado, el libro «Gabo, periodista», escrito por Héctor Feliciano, destaca la faceta menos conocida de Gabriel García Márquez: su extenso y significativo trabajo como periodista. A pesar de ser reconocido principalmente por sus obras literarias, como «Cien años de soledad», desarrolló una destacada carrera en el periodismo desde una temprana edad.

Para la periodista arequipeña Mónica Cáceres, «es innegable la importancia de García Márquez en el periodismo latinoamericano. Su interés por contar historias y su preocupación por la forma en que los hombres de prensa miraban la realidad se refleja en frases célebres como aquella que dice: El periodismo es una pasión insaciable que sólo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad. Así, engloba todo su pensamiento y reflexión que aún ahora, después de muerto, sigue vigente.»

El 17 de abril de 2024 marca una década desde que el mundo literario despidió a uno de sus grandes exponentes. El reciente lanzamiento de su novela, «En agosto nos vemos», y la adaptación de «Cien años de soledad» por parte de Netflix, son testamentos tangibles de la continua trascendencia del periodista y escritor colombiano.

Comunicados

Campañas

Convenios

Noticias

×