La Fundación Gabo premia a los mejores del periodismo iberoamericano
9 Jul, 2024

La Fundación Gabo reveló los ganadores del Premio Gabo 2024 en el icónico Teatro Jorge Eliécer Gaitán. Periodistas de Argentina, Brasil, Colombia, México y Venezuela se alzaron con los premios en las categorías de Texto, Imagen, Audio, Fotografía y Cobertura. La ceremonia también rindió homenaje a José Rubén Zamora, detenido arbitrariamente desde 2022, cuya lucha por la verdad fue reconocida con el Premio a la Excelencia.

Los trabajos ganadores deslumbraron al jurado por su valentía y creatividad, destacando la lucha contra el crimen organizado en la Amazonía y la violencia contra las mujeres triquis en México. El argentino Diego Fernández Romeral y la fotógrafa Anita Pouchard Serra hicieron historia al ganar en dos categorías distintas con su impactante reportaje sobre el tráfico de carne de caballo.

Los autores de los trabajos ganadores recibieron 35 millones de pesos colombianos, un ejemplar de la escultura Gabriel, del artista colombiano Antonio Caro, y un diploma con una ilustración inspirada en el discurso ‘La soledad de América Latina’ de Gabriel García Márquez, obra del bogotano Randy Mora.
El evento, parte del 12º Festival Gabo, reafirmó a Bogotá como el epicentro del periodismo en lengua española y portuguesa, celebrando historias que despiertan conciencias y desafían el statu quo.

Categoría Texto:

«La noche de los caballos: el rescate equino más grande de América del Sur»

Autor: Diego Fernández Romeral
País: Argentina
Razones del jurado: Investigación reveladora, prosa de alta calidad, y enfoque original sobre el crimen organizado y el maltrato animal.

Categoría Imagen:

“Vale dos Isolados – O assassinato de Bruno e Dom”, publicado por TV Globo / Globoplay

Autores: Sônia Bridi, Paulo Zero, Alan Graça Ferreira, Alice Melo, Cristine Kist, Clarissa Cavalcanti, Andrey Frasson, Claudio Guterres, Eulym Ferreira, Marrey Júnior y Flávio Lordello.
País: Brasil
Razones del jurado: Proyecto valiente que expone la violencia en la Amazonía, destacando la importancia del periodismo colaborativo.

Categoría Audio:

“Las mujeres valientes: Guií chanáa”, publicado por Spotify Studios y Oronda Studio.

Autora: Nayelli López Reyes

País: México
Razones del jurado: Narración cruda sobre la violencia sexual en la comunidad triqui, con excelente producción sonora en español y triqui.

Categoría Fotografía:

“La noche de los caballos: el rescate equino más grande de América del Sur”, publicado en Revista Gatopardo.

Autora: Anita Pouchard Serra

País: Argentina
Razones del jurado: Fotorreportaje conmovedor sobre el rescate de caballos, destacando la empatía y la denuncia del maltrato animal.

Categoría Cobertura:

“Amazon Underworld”, publicado por Infoamazonía, La Liga Contra el Silencio y Armando.Info.

Autores: Bram Ebus, Juan Torres, Alejandro Gómez Dugand, Alex Rufino, Andrés Cardona, Barbara Fraser, Beatriz Jucá, Diane Sampaio, Emily Costa, Ivan Brehaut, Jaap van ‘t Kruis, Jeanneth Valdivieso, Jorge Benezra, Joseph Poliszuk, Juliana Rezende, Laura Kurtzberg, Leandro Barbosa, Luiz Fernando Toledo, María Ramírez Cabello, Mariana Rios, Mathias Felipe, Pamela Huerta, Rafael Duran, Rodrigo Pedroso, Sam Cowie, Silvana Vincenti, Sinar Alvarado, Stefano Wrobleski, Tatiana Escárraga, Wagner Almeida.

Países: Brasil, Colombia y Venezuela.

Razones del jurado: Investigación transfronteriza sobre el crimen organizado en la Amazonía, con reportajes detallados y metodología segura para periodistas.

Transmisión del evento: https://youtu.be/du8cJ-SuaD0

Fuente: Fundación Gabo

Comunicados

Campañas

¡Atención comunicadores!

Atención comunicadores se viene un seminario organizado en alianza entre el Colegio de Periodistas del Perú – Consejo...

Convenios

Noticias

×