Ex titular del MEF considera que agroindustria apoya en crecimiento Región Arequipa espera proyectos energéticos por US$ 1,300 millones
1 May, 2024

Por: Jorge Soto

El director ejecutivo de Videnza Instituto y ex ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, expuso la situación actual de las principales actividades económicas en la charla “Apuntalando al crecimiento económico de Arequipa” en conversatorio desarrollado en la sede de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa.


El especialista explicó sobre el uso de energías renovables y comentó que: «Uno de los pilares del desarrollo, es aprovechar el potencial energético en un mundo que transita hacia una economía baja en carbono, lo que implica propiciar fuentes de energías más limpias”.


Asimismo, Castilla acotó que el Perú tiene una matriz limpia, pero la participación de las energías renovables no convencionales es relativamente pequeña y no llega ni al 7%, eso sumado a que los costos de producción de las tecnologías de las renovables no convencionales, como la solar y la eólica, han sufrido una reducción importante en los costos, permitiendo que muchos proyectos sean viables. Hay una cartera de mil trescientos millones de dólares entre proyectos solares y eólicos identificados por Osinergmin en Arequipa.


Entre las actividades económicas recalcó la agroindustria y puntualizó que es un motor de crecimiento para Arequipa y lo que se requiere es usar adecuadamente agua con nuevos sistemas de riego y por ello es necesaria la puesta a punto de Majes I, que demanda una inversión no menor de 350 millones, pero al dilatarse su implementación se están asumiendo riesgos innecesarios porque puede dejar a un segmento de la población sin agua. A dicha inversión, es indispensable pensar en Majes Siguas II, pero no deben cometerse los errores de Majes I, donde se propició el cultivo familia o pequeño» agregó.


Castilla se presentó en un conversatorio con empresarios y representantes de diferentes gremios para dar a conocer sobre las perspectivas de desarrollo de Arequipa y el titular de la CCIA, Julio Cáceres Arce, destacó dicha exposición.

Comunicados

Campañas

Convenios

Noticias

×