Estudiantes de comunicación son capacitados en nuevas herramientas digitales para periodistas del futuro
31 May, 2024

En conversatorio organizado por el Colegio de Periodistas de Arequipa en alianza con la Compañía Minera Zafranal y ESAN, Daniel Chicoma, docente de la escuela de posgrado de ESAN, compartió conocimientos sobre nuevas herramientas digitales para el periodista del futuro dirigido a estudiantes de comunicación social de las diferentes universidades de la ciudad.

Destacó la importancia de la capacitación en la mejora de la transmisión de mensajes al público, así como en la elaboración de informes basados en lluvias de ideas y la selección adecuada de palabras clave, actividad desarrollada este viernes en la mañana en la sede del Colegio de Periodistas.

Chicoma presentó diversas herramientas y plataformas digitales que son fundamentales para el periodismo moderno, como redes sociales, herramientas de análisis de datos y software de edición de video y audio, además de la importancia de dominar las mismas para mantenerse relevante en un entorno de constante cambio.

El expositor enfatizó que la capacitación continua es esencial para los periodistas en la era digital y dijo que el aprendizaje constante les permite mantenerse actualizados con las últimas tendencias y tecnologías, adaptándose y prosperando en un campo tan dinámico como el periodismo.

En otro momento, de su intervención explicó cómo la capacitación puede ayudar a los periodistas a mejorar su capacidad para transmitir mensajes de manera efectiva a su audiencia, esto incluye aprender técnicas de redacción persuasiva, storytelling y comprensión del público objetivo.

Asimismo, remarcó en su exposición sobre la importancia de elaborar informes de calidad basados en una sólida investigación y análisis, por la cual sugirió en la necesidad de utilizar lluvias de ideas para generar ideas creativas, así como la selección cuidadosa de palabras clave para optimizar la visibilidad y la comprensión del contenido.

Antes de finalizar el conversatorio, los futuros profesionales de comunicación social, participaron en una pequeña práctica en el diseño de un contenido noticioso recurriendo a palabras claves las que ayudarán a alcanzar los objetivos de llegar a un público mayor.

Durante el conversatorio, el decano del Colegio de Periodistas, Héctor Mayhuire, la directora de asuntos académicos Ana Guillén, la representante de Zafranal, Guiliana Retamozo, y José Penaloza de la Universidad de La Salle estuvieron presentes para dar la bienvenida a los más de 65 jóvenes y mostrar su apoyo a la iniciativa.

Es importante destacar que el evento atrajo a estudiantes de diversas universidades, incluyendo La Salle, Universidad Católica de Santa María y Universidad Nacional San Agustín, lo que subraya el interés y la relevancia del tema en la formación académica de los futuros profesionales desde el Colegio de Periodistas de Arequipa en alianza con empresas locales, en esta ocasión con Compañía Minera Zafranal y Esan.

Comunicados

Campañas

Convenios

Noticias

PADRE & PERIODISTA| Noé Carpio: En sus 70 años de periodista, fue corresponsal de todos los diarios de Arequipa 

A sus 89 años, Noé Carpio Toranzo sigue redactando en su vieja máquina de escribir. Es parte del diario Prensa Regional en Mollendo donde aún publica notas periodísticas. Padre de dos hijos y abuelo de tres nietos, lleva ejerciendo 70 años. En esta oportunidad, Carpio comparte con el Colegio de Periodistas de Arequipa, su trayectoria y experiencias paternas. 

PADRE & PERIODISTA| Miguel Zavala: “El trabajo del reportero gráfico es muy sacrificado”

La labor de un reportero gráfico es sacrificada, sobre todo si también se es padre, tal es el caso de Miguel Zavala Delgado, periodista con más de 50 años de experiencia en el rubro fotográfico. Como progenitor de dos hijas ahora profesionales y abuelo de cuatro nietos, ha enfrentado el dilema constante de equilibrar las demandas de su trabajo con su rol paternal.

×