“Escuela de Ciencias de la Comunicación UNSA evolucionó de forma gigantesca”
30 May, 2024

La Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) está de aniversario, y este 31 de mayo cumple 32 años de su inauguración. Durante este tiempo, la escuela ha sido la cuna de destacados periodistas y relacionistas públicos y su directora, Dra. Vanessa Oviedo Medrano, comparte sus reflexiones sobre el legado y el futuro de esta institución académica en la siguiente entrevista.

¿Qué significa la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación para usted y que la motivó a asumir el cargo de directora?

Para mí, esta escuela es mi vida ya que me gradué de aquí. Me formé en estas aulas y ahora me siento satisfecha y comprometida, con entusiasmo genuino por hacer las cosas correctamente. Además, los estudiantes son mi motor y motivo, es así que día a día me esfuerzo por alcanzar los objetivos académicos e institucionales.

¿Cómo ha evolucionado la Escuela de Ciencias de la Comunicación?

La escuela evolucionó de forma gigantesca, recuerdo que cuando era estudiante, compartíamos el pabellón con jóvenes de Psicología y Relaciones Industriales. Posteriormente, se realizaron gestiones que condujeron a la construcción del edificio actual, originalmente con solo tres pisos, pero se tuvieron que añadir más aulas debido al aumento de población estudiantil. Este año, inauguramos los baños y el auditorio, junto con dos aulas prefabricadas. Durante mi época universitaria, los talleres no eran tan cómodos como los actuales, por ejemplo, el de televisión estaba en un quinto piso y éramos tantos estudiantes que el espacio resultaba insuficiente. Además, solo teníamos un máximo de cinco cámaras. Sin embargo, gracias a las gestiones realizadas, ahora contamos con más equipos. Por supuesto, surgen nuevas necesidades, pero esperamos seguir renovándonos para satisfacerlas.

¿Qué eventos o hitos importantes se han logrado durante estos años que merecen destacarse en este aniversario?

En estos 32 años de existencia, fuimos testigos de la formación de numerosos alumnos, con un crecimiento notable, tanto en las especialidades de relaciones públicas y periodismo. Un aspecto crucial ha sido la acreditación, que está estrechamente ligada a la identificación del estudiante con su escuela; sin esta conexión, dicha acreditación, la responsabilidad social y la investigación son difíciles de alcanzar. Si consideramos hitos significativos, el antes y después de la pandemia marca un cambio trascendental. Nos hemos visto obligados a adaptarnos, lo cual ha sido un desafío para todos, pero hemos perseverado.

¿Cómo describiría su interacción con los estudiantes? ¿Qué ha aprendido de ellos?

Cada día adquiero nuevos conocimientos, cuando ingreso a las clases para enseñar, también salgo con lecciones aprendidas de mis estudiantes, a través de sus experiencias, respuestas y enfoques en la investigación y trabajos que realizan.

Un aspecto gratificante de nuestra escuela es la consolidación que estamos experimentando, muestra de esto es la mañana deportiva y la presentación de danzas que organizamos para celebrar el aniversario, fue muy conmovedor ver a los alumnos participar con entusiasmo, incluso aunque fuera solo una presentación de bailes típicos y no un concurso.

¿Cuáles considera que son las principales deficiencias actuales? ¿Cómo han identificado estas áreas de mejora a lo largo de los años?

Mi enfoque es «frente a problemas, soluciones», ya que siempre surgirán desafíos, especialmente en el ámbito económico. Hemos enfrentado un año de emergencia académica que ha implicado recortes de personal, además de los problemas económicos que enfrenta la universidad. Sin embargo, estamos trabajando en equipo con los docentes para encontrar soluciones. Buscamos auspicios y siempre nos enfocamos en lo positivo frente a los aspectos negativos que se presentan.

Cuando los estudiantes y docentes miren hacia atrás en el futuro, ¿qué legado o impacto le gustaría que recordaran de la Escuela?

Quisiera que todos recuerden a nuestra escuela profesional y la lleven en sus corazones. Quien ingresa a la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (UNSA), nunca la abandona; vemos egresados de distintas promociones en todo el Perú. Recientemente, implementamos un ciclo de conferencias virtuales en mayo, y se volverá a realizar en junio. En estas, invitamos a egresados y docentes de ambas especialidades para que compartan sus experiencias. Durante este proceso, notamos la presencia de exalumnos en el norte, centro y sur del país. Espero sinceramente que la Escuela de Ciencias de la Comunicación permanezca en el corazón de cada estudiante a través de experiencias, anécdotas y situaciones tanto gratas como desafiantes.

Comunicados

Campañas

Convenios

Noticias

PADRE & PERIODISTA| Noé Carpio: En sus 70 años de periodista, fue corresponsal de todos los diarios de Arequipa 

A sus 89 años, Noé Carpio Toranzo sigue redactando en su vieja máquina de escribir. Es parte del diario Prensa Regional en Mollendo donde aún publica notas periodísticas. Padre de dos hijos y abuelo de tres nietos, lleva ejerciendo 70 años. En esta oportunidad, Carpio comparte con el Colegio de Periodistas de Arequipa, su trayectoria y experiencias paternas. 

PADRE & PERIODISTA| Miguel Zavala: “El trabajo del reportero gráfico es muy sacrificado”

La labor de un reportero gráfico es sacrificada, sobre todo si también se es padre, tal es el caso de Miguel Zavala Delgado, periodista con más de 50 años de experiencia en el rubro fotográfico. Como progenitor de dos hijas ahora profesionales y abuelo de cuatro nietos, ha enfrentado el dilema constante de equilibrar las demandas de su trabajo con su rol paternal.

×