“Vertientes nostálgicas entre surcos y campiña: relatos arequipeños”, libro que representa una significativa contribución a la literatura regional y por extensión, a la literatura peruana en su conjunto, el periodista y escritor Sergio Medina Carpio a través de una prosa rica en descripciones y diálogos, transporta al lector al corazón de esas áreas verdes de la ciudad que se resisten a desaparecer a un mundo repleto de tradiciones, leyendas y misterios.
Su habilidad para combinar elementos del realismo mágico con el costumbrismo tradicional crea una narrativa que no solo refleja la idiosincrasia de la región, sino que también preserva su legado cultural, sin duda, una obra que merece ser leída y revisada por quienes son apasionados a este tipo de trabajos.
Durante la presentación de su reciente trabajo, en la sede de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, respaldado por Almandino Editores EIRL, el autor, compartió anécdotas y detalles sobre la creación de su obra y la importancia de preservar las tradiciones y costumbres de la región.
También se contó con una sesión de firmas y un espacio para preguntas del público, acto que contó con la asistencia de Patricia Apaza Olivares, directora de Almandino Editores EIRL, Alfredo Herrera Flores, subgerente de Cultura del Gobierno Regional de Arequipa, Wilfredo Mendoza Rosado, periodista y catedrático universitario, Ada Fernández de Guillén, Héctor Mayhuire Rodríguez, decano del Colegio de Periodistas del Perú – Consejo Regional Arequipa y Víctor Hugo Mendoza Pérez, Periodista y consultor.
Almandino Editores EIRL es una editorial peruana comprometida con la difusión y promoción de la literatura regional y nacional, destacando las voces que reflejan la rica diversidad cultural del Perú. Actualmente cuenta con una variedad de títulos publicados en diversas líneas editoriales como cuentos, poesía, investigación, derecho y demás.
En entrevista con el equipo del Colegio de Periodistas de Arequipa, recordó que la pasión por las comunicaciones nació con él y empezó a los 6 años de edad, descubriendo que el periodismo era lo suyo y tendría que ser hasta el final. En la primaria, llevaba consigo a todo lado un pequeño receptor de radio, para escuchar a periodistas de esa época, quienes eran personalidades del periodismo radiofónico de Arequipa. Los escuchaba en todos sus horarios. Fue la señal auroral. Le gustaba imitarlos. Percibía que había nacido periodista.
Abrazó con fuerza el periodismo escolar en mi colegio Independencia, en 1970, cuando cursaba el segundo grado de secundaria y, paralelamente, en radio San Martín. Primero relato noticias, luego subdirector del noticiario “Chasqui”, órgano de difusión de CIRCA, institución fundada por el padre Carlos Pozzo.
EL LIBRO. En reciente entrevista con el escritor Sarko Medina sobre su libro, Sergio refirió “Son riquezas culturales invaluables, historias entremezcladas con ficción y realidad sobre leyendas, costumbres y tradiciones de la campiña arequipeña, aún inéditas. Antes de la publicación de esta obra, mantuvieron silencio. Tras escuchar a mis ascendientes contar muchos relatos, en ocasiones espeluznantes y, en otras, cuasi inverosímiles, con abundancia de mitos y creencias, comencé el proceso de investigación porque esas historias solo fueron transmitidas oralmente, de generación en generación. Y causa nostalgia que vaya apagándose el interés por escribir y preservar la cultura de nuestra Arequipa rural. Estos relatos arequipeños llevan un componente valioso que debería enorgullecernos: el arsenal lexicológico propio del habitante y trabajador del campo, que será de utilidad para investigadores, escritores, historiadores, periodistas, estudiantes y jóvenes de las generaciones presentes y futuras, porque ha de servir, además, como un aporte lingüístico invaluable. Preservar el legado literario de la campiña arequipeña es el nuevo reto que me he propuesto al escribir este libro”.
PERFIL. Sergio Antonio Medina Carpio nació en Arequipa (1954). Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad Católica “Santa María” de Arequipa. Presidente de la Asociación de Locutores de Arequipa (1988–1990) y miembro fundador de la Federación de Locutores del Perú (FLP). Además, integró la Directiva del Colegio de Periodistas del Perú, Consejo Regional de Arequipa, como Director de Relaciones Públicas y Comunicaciones (2006–2008). Laboró en los sectores privado y público.