Directivos del Colegio de Periodistas de Arequipa visitan centrales hidroeléctricas en valle de Chilina
27 Abr, 2024

Directivos del Colegio de Periodistas de Arequipa participaron de una visita guiada a las centrales hidroeléctricas ubicadas en el valle de Chilina y en donde la Empresa Generadora Eléctrica de Arequipa S. A. (EGASA) proyecta ejecutar Charcani VII con una inversión superior a los US$ 61 millones, infraestructura que permitiría atender el creciente consumo eléctrico de la región.

El decano Héctor Mayhuire Rodríguez, acompañado de las directoras Olga Escudero y Ana Guillén Pérez, en calidad de representantes del Colegio de Periodistas, recorrieron las instalaciones de EGASA, cuyo objetivo principal fue adentrarse en el complejo proceso de producción de electricidad que caracteriza a estas plantas.

Durante la visita, los representantes del Colegio de Periodistas tuvieron la oportunidad de sumergirse en cada etapa del proceso de producción, desde la generación de electricidad hasta la distribución final.

Interior de la planta de producción Charcani – EGASA

La oportunidad fue propicia para que se informe sobre el proyecto en desarrollo Charcani VII y el gerente Ing. Oscar Azcue Montoya, compartió los planes para reemplazar las actuales plantas de producción Charcani (I, II y III) con instalaciones más modernas y eficientes.

Por su parte, el Ing. Luis Guillermo Salas Palacios, gerente general de EGASA, subrayó la importancia crítica de este proyecto en un contexto donde el sur enfrenta desafíos significativos para satisfacer la creciente demanda de energía, dependiendo en gran medida de la generación proveniente del centro del país. Este ambicioso proyecto no solo busca mejorar la infraestructura, sino también optimizar los procesos para maximizar el beneficio tanto para la empresa como para la comunidad local.

“El objetivo, con la ejecución de Charcani VII, es que el sur este fortalecido para impulsar nuevas inversiones que mejoren la calidad de vida de todos”, aseguró.
Precisó que actualmente la demanda de la región Arequipa, llega a los 200 MW y EGASA genera 145 MW. La mayoría de esa energía es generada por la central hidroeléctrica de Charcani V.

El nuevo proyecto de EGASA tiene como objetivos, reemplazar las unidades de Charcani I, II y III creando valor y generando mayor producción de energía renovable. También, afianzará la seguridad energética eficiente a la zona sur del país, para atender la demanda del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) llegando a abastecer de energía eléctrica a 350 000 personas.

Comunicados

Campañas

Convenios

Noticias

×