El Colegio de Periodistas del Perú, Consejo Regional Arequipa, organizó el evento titulado «Reconocimiento a la Producción Literaria», un homenaje dedicado a quienes, con su talento y pluma, enriquecen el acervo cultural y literario de la región.
El evento, lleno de significado, contó con la participación de destacadas figuras del ámbito periodístico y cultural. La ceremonia inició con las palabras de Ronel Huayta, director de Actividades Culturales y Biblioteca.
Seguido del mensaje del decano Héctor Mayhuire, quien expresó: “Este esfuerzo merece ser reconocido y celebrado… sigamos promoviendo la lectura y el amor por los libros en nuestra comunidad…” Destacando la labor de cada escritor, resaltando la importancia de la escritura como herramienta de transformación social y registro histórico.
A continuación, se realizó la entrega de resoluciones y presentes a los periodistas colegiados que a través de la literatura han contribuido significativamente a enriquecer el patrimonio cultural de Arequipa.
También tenemos periodistas como Bernardino Rodríguez Carpio, Federico Rosado Zavala, Héctor Tintaya Feria y Gustavo Pino Espinoza, autores o coautores de libros, quienes lamentablemente no pudieron asistir por temas laborales.
Uno de los homenajeados, el past decano del CPP-CRA Américo Fernández, compartió unas emotivas palabras: “Ver a colegas de quienes aprendí, que estuvieron conmigo, y otros que están aprendiendo, gratifica… porque los periodistas estamos para entender a las mayorías y, en cierto modo, para decir lo justo y lo injusto…”
El evento concluyó con un brindis en un ambiente de camaradería, donde se compartieron ideas, experiencias y reflexiones.
Esta ceremonia no solo buscó reconocer los logros de los periodistas escritores, sino también subrayar el poder de la literatura como un puente para conectar con la sociedad y perpetuar historias que nos definen. En conjunto, fue un verdadero tributo a la creatividad y al compromiso cultural de la región.
Héctor Gómez en representación de los reconocidos agradeció dicho acto a la directiva del Colegio e instó seguir apoyando estas acciones en la producción literaria en favor de la cultura arequipeña y nacional.