Conversatorio en el Colegio de Periodistas de Arequipa, abordó los desafíos de las mujeres periodistas en la era digital
14 Mar, 2024
Conversatorio Retos de la Mujer Digital

El menosprecio de las capacidades femeninas y el conciliar el rol de ser madre y periodista al mismo tiempo son algunos de los obstáculos que las comunicadoras tienen que enfrentar. Este y otros puntos fueron tratados en el conversatorio “Retos de la mujer periodista en la era digital” realizado en las instalaciones del Colegio de Periodistas del Perú- Consejo Regional Arequipa (CPPA).

Dicho evento estuvo a cargo de Silvana Núñez del Carpio, Mónica Cáceres Gómez, Paola Donaire Cisneros y Teresa Charca Chura, quienes son profesionales en el campo de la comunicación.

El conversatorio se inició con las palabras de la vicedecana del CPPA, Teresa Charca Chura, quien señaló que “si bien en la actualidad son principalmente los hombres quienes lideran el periodismo, hoy en día la era digital genera nuevas oportunidades y ya existen ejemplos exitosos de mujeres que se posicionaron sus medios digitalmente, lo cual nos inspira y demuestra que es posible.”

Por su parte, la periodista y docente universitaria Paola Cisneros indicó: “En los últimos años se experimentaron cambios significativos, anteriormente existían procedimientos rígidos y reglas específicas para cada género y tipo de reportaje, sin embargo, los formatos se transformaron y a pesar de estos cambios no debemos olvidar los principios esenciales del periodismo.”

A su turno, la editora de Diario Correo, Mónica Cáceres Gómez añadió que “tanto las organizaciones como las universidades deben de preocuparse por la formación de los estudiantes. El conocimiento de la teoría es incipiente y tienen que abordarse aspectos éticos, todo esto es esencial.”

“La situación de las periodistas madres de familia es complicada. Conciliar la maternidad con la carrera profesional, presenta desafíos importantes, por ejemplo, cuando cubrí el terremoto que afectó distintas zonas en Chivay acababa de dar a luz, sin embargo, es posible llevar a cabo ambos roles”, señaló en su intervención Silvana Núñez del Carpio, quien por años fue reportera principal de Panamericana Tv.

Finalmente, Ana Guillén Pérez, directora de Asuntos Académicos y Profesionales del CPPA precisó que este tipo de actividades serán más constantes y las capacitaciones posteriores serán de interés de cada periodista.

Comunicados

Campañas

Convenios

Noticias

César Vallejo, el poeta que también fue periodista

César Abraham Vallejo Mendoza no solo destacó en la poesía, también fue un hábil hombre de prensa. Sus textos periodísticos se publicaron en revistas y diarios tanto peruanos como europeos. A 47 años del fallecimiento del escritor, su legado debe mantenerse vivo en el día a día de los comunicadores contemporáneos.

×