“Contra toda autoridad, excepto…”: el libro de cuentos para incomprendidos del periodista Jorge Malpartida
4 Jul, 2024

Periodistas, otakus, punks y cazadores de ovnis son algunos de los personajes abarcados en el reciente libro de cuentos del periodista Jorge Malpartida Tabuchi. Esta obra cuenta con seis historias protagonizadas por individuos que intentaron rebelarse, pero que, al enfrentarse a la realidad, tuvieron que ceder. A continuación, el autor nos comparte más sobre su obra y sus motivaciones detrás de ella.

¿Cuál es el significado o la intención detrás del título ‘Contra toda autoridad excepto…’?

Este libro de cuentos es un conjunto de historias sobre jóvenes que tratan de enfrentarse a alguna especie de autoridad, ya sea del tiempo, del trabajo o de uno mismo; sin embargo, fracasan al chocar con la realidad. En mis cuentos, trabajo con materiales de la cultura popular. Por ejemplo, abordo a personajes que son aficionados al anime, los llamados otakus, una de estas historias situada dentro de la escena de música punk, hardcore punk y la escena underground. Además, incluyo a cazadores de ovnis y de lo paranormal; y hasta a un periodista que trata de encontrar explicaciones existenciales sobre la relación con su padre mientras realiza reportajes sobre apariciones de ovnis en la ciudad de Arequipa. Al trabajar con materiales de la cultura popular, pero también enfrentamientos, por así decirlo, con figuras autoritarias, busco englobar esa idea con el título.

Ha creado una playlist en Spotify para acompañar el libro. ¿Qué relación tienen estas canciones con los cuentos?

Es un juego de intertextualidad y el uso de materiales no necesariamente literarios para la escritura. Este proyecto de cuentos, nació dentro de mi maestría y emplea métodos como la cita y la inclusión de elementos de la cultura popular, como ya mencioné. Por ejemplo, si la historia trata sobre aficionados al anime, cito películas como Evangelion y Full Metal Alchemist, que tienen relación con lo que se narra. Si el cuento es sobre ovnis, incluyo referencias a materiales de ciencia ficción como «Crónicas marcianas» de Ray Bradbury o avistamientos de ovnis en Arequipa, un lugar conocido en el mundo de lo paranormal, con investigadores como Anthony Choy. En historias sobre música punk, uso canciones que funcionan como banda sonora para los personajes. La playlist en Spotify acompaña al libro porque estas canciones forman parte del proceso creativo de los cuentos y actúan como su soundtrack. Las canciones que aparecen en esa lista son las que me acompañaron mientras escribía y también se citan en los epígrafes del libro, mostrando a los lectores una parte de mi proceso creativo.

¿Qué significa para usted el libro?

Es una meta cumplida, ya que me demostré que puedo desarrollar un proyecto de escritura literaria. Mis trabajos anteriores fueron periodísticos, aunque son valiosos, generalmente el periodismo no requiere crear historias desde cero; suelen ser encargos o propuestas para medios y revistas. Por otro lado, este proyecto me gusta porque tiene dos elementos clave que representan lo que quiero desarrollar como autor: Cartografiar las ciudades que me interesan y donde viví, como Arequipa, Santa Cruz de la Sierra en Bolivia y Lima. En segundo lugar, la construcción de un lenguaje que refleje mi interés por contar historias utilizando materiales de la cultura popular como el anime, lo paranormal y la música punk, así como elementos periodísticos.

¿Cómo ha elegido todos estos perfiles, desde otakus y cazadores de ovnis hasta periodistas?, ¿cómo fue el proceso de selección?

Quería contar algunas historias que tenía en mente, y al final decidí utilizar estos temas y materiales porque estoy familiarizado con estos. Así cómo un entusiasta de historias medievales podría escribir sobre dragones y caballeros, o un amante de la cocina podría crear cuentos sobre chefs, yo elegí aquellas cosas que me apasionan.  Soy un gran aficionado de la música punk y del circuito underground, donde bandas desafían al sistema con melodías veloces. También disfruto del anime, fui editor de revistas del tema. Además, el periodismo es otra de mis pasiones. Aunque no necesariamente creo en lo paranormal, me intriga este fenómeno cultural y cómo las personas buscan significados en luces en el cielo o interpretan eventos como el fin de los tiempos.

¿Considera que sus personajes tienen una relación complicada con la autoridad o con las normas sociales?

Sí, pienso que como individuos todos queremos rebelarnos contra algo, es parte del impulso humano de buscar lo mejor, perseguir la felicidad y alcanzar metas personales. Sin embargo, eventualmente nos enfrentamos a límites y realidades más grandes que nuestra propia voluntad. Todos aspiramos a algo más, pero estos proyectos a menudo chocan con la realidad, se tuercen o incluso fracasan. Quiero mostrar que los sueños a veces no se cumplen como esperamos, y que a veces nos decepcionan.

¿Qué espera que los lectores obtengan de su libro, aparte de la conexión emocional que mencionó?, ¿hay algún mensaje específico que buscaba transmitir?

En realidad no espero que mis lectores obtengan lecciones o mensajes morales específicos de mis cuentos. Mi objetivo es que conecten con los diversos mundos que presento en mis historias: desde los cazadores de ovnis hasta jóvenes que forman bandas en el circuito underground de Arequipa, o incluso personas obsesionadas con el anime o su trabajo periodístico. Quiero que los lectores entren en estos mundos y vean que estas vidas ficticias son también experiencias humanas que pueden resonar con ellos. Además, busco ampliar los márgenes de la literatura peruana, alejándome de las historias tradicionales centradas en biografías personales o experiencias personales limitadas, y explorar nuevas narrativas desde perspectivas menos convencionales.

Finalmente, ¿por qué debería alguien poco interesado en la literatura leer su libro?

La clave de este proyecto es abrir la posibilidad de que la literatura no solo sea para los aficionados tradicionales. Por ejemplo, alguien interesado en la música, ya sea punk u otros géneros, podría encontrar atractivos los cuentos que exploran temas musicales. De igual manera, los aficionados al anime podrían disfrutar de historias que abordan este universo. Quiero que mi libro invite a los lectores a conectar con los temas y materiales culturales que consumimos en el siglo XXI, como vídeos en internet, streaming, anime, manga y música rock.

Es periodista, escritor y docente universitario. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNSA, y maestro en Escritura Creativa por la PUCP. Fue reportero y editor en La República, Sin Fronteras (Arequipa) y El Comercio (Lima). Autor del libro de cuentos “Contra toda autoridad, excepto…” (Aletheya, 2024), y “Patato: el goleador humilde que miraba al frente” (2018), crónica sobre el ídolo del FBC Melgar, Eduardo Márquez. Participa en las antologías “Pre-textos para marcar la cancha”, “Tócame con tus palabras” y “Otras formas de ser humano”, libro editado por Compañía Naviera Ilimitada (Argentina). Ganador del Concurso Nacional de Periodismo del Indecopi, el Premio Nacional de Periodismo Cardenal Juan Landázuri Ricketts, y el Premio OEI de Cuentos de Ciencia y Tecnología, impulsado por la Organización de Estados Iberoamericanos. Creador del podcast de literatura “Lector Beta”.

Comunicados

Campañas

¡Atención comunicadores!

Atención comunicadores se viene un seminario organizado en alianza entre el Colegio de Periodistas del Perú – Consejo...

Convenios

Noticias

×