Conozca las herramientas digitales para el trabajo periodístico
11 Abr, 2024

Katherine Pennacchio, periodista de Knigh Center en su artículo “Recursos útiles de inteligencia artificial para periodistas” de LatAm Journalism Review (LJR) indica que existen herramientas de inteligencia artificial (IA) generativa que permiten mejorar el trabajo en la industria periodística.


El Centro Knight para el Periodismo en las Américas en agosto del 2023 realizó el webinario “IA generativa: lo que los periodistas deben saber sobre ChatGPT y otras herramientas”, manifestando la importancia de conocer los recursos que optimizarán la labor de los hombres de prensa, que se muestran a continuación:

Para generar textos:

ChatGPT
Es un modelo avanzado de comprensión del lenguaje natural desarrollado por OpenAI, capaz de realizar diversas tareas como responder preguntas, generar contenido y proporcionar explicaciones. Sin embargo, no es recomendable su uso en la generación de contenido periodístico, toda vez que sus respuestas se basan en patrones y no en hechos verificables.

Bard de Google

Es un chatbot de inteligencia artificial al igual que ChatGPT, puede generar texto de manera conversacional. Según los ponentes, Bard tiene la capacidad de leer archivos en varios formatos, como PDF, imágenes y videos, para luego realizar acciones específicas solicitadas por los usuarios, como resumir, reescribir, traducir o hacer preguntas sobre el contenido.

Bing Chat de Microsoft

Bing Chat es un motor conversacional creado por OpenAI, los mismos desarrolladores de ChatGPT. A diferencia de otros chats de inteligencia artificial, Bing Chat proporciona enlaces a páginas web, videos o herramientas relevantes junto con sus respuestas. Se destaca que permite a los periodistas realizar «investigaciones inteligentes» y seguir las tendencias de temas en redes sociales.

Claude de AnthropicAI

Es desarrollada por Anthropic, una startup tecnológica fundada por ex empleados de OpenAI. A diferencia de otros chatbots, Claude utiliza una técnica de entrenamiento llamada «Inteligencia Artificial Constitucional», donde se le proporciona al modelo una lista de principios, similar a una constitución, y se le ordena seguirlos fielmente.

Para generar imágenes:


DALL-E 2 de OpenA


DALL-E 2 es un sistema de inteligencia artificial desarrollado por OpenAI capaz de crear imágenes y arte realistas a partir de descripciones en lenguaje natural. Los medios están utilizando esta herramienta para ilustrar reportajes, artículos y crear presentadores de televisión virtuales.

Midjourney

Midjourney es un laboratorio de investigación independiente centrado en el diseño, la infraestructura humana y la inteligencia artificial. Se recomienda usar su herramienta a través del canal oficial de Discord, especialmente en los canales llamados Newbies. Para generar imágenes, se utiliza el comando «/imagine» seguido de una descripción en inglés de la imagen deseada.

Para generar audios:


ElevenLabs para generación de voz


ElevenLabs es un software de conversión de texto a voz utilizado por periodistas para crear locuciones realistas para sus contenidos. Ofrece soporte para 28 idiomas y diversos acentos, incluyendo una versión gratuita.

Trint para transcripción

Trint transcribe audio en texto en más de 30 idiomas, lo que facilita el proceso de transcripción para los periodistas. Además, permite editar el texto y compartirlo con otros usuarios, ofreciendo una versión de prueba que posibilita transcribir tres audios de forma gratuita.

Para investigaciones:


Google Pinpoint


Pinpoint facilita el análisis de varios tipos de archivos, incluyendo texto, audio, imágenes y correos electrónicos, permitiendo la identificación automática de individuos, organizaciones y lugares en dichos documentos.

Semantic Scholar

Contiene más de 200 millones de artículos académicos obtenidos a través de asociaciones con editores, proveedores de datos y rastreos web. Semantic Scholar ayuda a los investigadores a entender los artículos de manera rápida y efectiva, extrayendo el significado de los mismos e identificando conexiones entre ellos para facilitar la comprensión y el descubrimiento de la investigación.

Comunicados

Campañas

Convenios

Noticias

×