Comunicadora y estudiante de periodismo presentan muestra fotográfica “La otra ciudad” y “El chiaraje”
14 May, 2024

Por: Jorge Soto

Para no perderse. Docente y estudiante de periodismo coincidieron en el Centro Cultural Chaves de la Rosa de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) para presentar sus trabajos fotográficos que son resultado de varios meses de buscar el mejor ángulo y expresar mensajes que cautiven.

“La otra ciudad” es la exposición fotográfica del estudiante de periodismo de la Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la Comunicación de la UNSA, Carlos Álvarez, quien a través de doce fotografías artísticas expone composiciones referidas a la arquitectura arequipeña. Una planificación que empezó desde agosto del año pasado, según cuenta el autor.

“Primero se pensó como foto libro, que sigue en pie la idea y está en proyecto. Son más de cien imágenes y 12 las que representan el mensaje. Las fotografías que presento van sobre la abstracción de la arquitectura, pero sobre todo mirar con otros ojos la cotidianidad, dándole otra mirada y decir que cada día vemos arte” señaló.

Carlos Álvarez, fotógrafo y estudiante de periodismo

Por su parte, Maritza Suma Ramírez, docente de la Universidad Nacional de San Agustín, en la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación, presentó “Chiaraje, batalla que fertiliza la tierra”.

“El proyecto surge en el 2020, año que visito por primera vez Ch’ecca, Cusco, comunidad en la que hay dos bandos: Ch’ecca y Langui, en el medio hay una batalla. En el 2020 fui a Ch’ecca y en el 2024 fui a Q’ewe, este es el proyecto de dos años” explica.

Suma Ramírez, nacida en Cusco, describe que cada año el 20 de enero, los habitantes de las tres provincias cusqueñas protagonizan una batalla ritual (chiaraje), según sus creencias, la sangre derramada trae abundancia y prosperidad a sus tierras durante el año, lo que se refleja en cada una de las fotografías.

“Considero que la fotografía debe ser un puente de comunicación visual y la misión es dar a conocer las prácticas ancestrales que siguen viviendo actualmente varias comunidades del país”, agregó.  

La exposición fotográfica estará disponible hasta el 31 de mayo en el recinto cultural, además de más muestras artísticas.

Maritsa Suma Ramírez comunicadora docente en la Universidad Nacional de San Agustín

Comunicados

Campañas

Convenios

Noticias

×