Comunicado N.º 002 – 2024 Consejo Directivo del Colegio de Periodista Arequipa
8 Feb, 2024
Periodistas arequipa

Ante una serie de noticias propaladas en los últimos días, tanto en medios de comunicación como redes sociales, y que incumplirían el rigor profesional, señala lo siguiente:

  1. El ejercicio del periodismo, en todas las plataformas de difusión, debe realizarse con responsabilidad, veracidad y objetividad, contrastando las fuentes. Según el artículo 20º del Estatuto del Colegio de Periodistas del Perú, son obligaciones de los miembros de la Orden, velar por el prestigio de la profesión y porque sea ejercida con arreglo a la moral.
  2. Exhortamos a los hombres y mujeres comunicadores a ejercer la profesión con el debido compromiso, respetando el honor de las personas. No practicar el buen periodismo podría conllevar a enfrentar denuncias tal como precisa el art. 2 del inciso 4 de la Constitución Política del Perú 1993, «Toda persona tiene derecho: A las libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento mediante la palabra oral o escrita o la imagen, por cualquier medio de comunicación social, sin previa autorización ni censura ni impedimento algunos, bajo las responsabilidades de ley. Los delitos cometidos por medio del libro, la prensa y demás medios de comunicación social se tipifican en el Código Penal y se juzgan en el fuero común.»
  3. El Consejo Directivo del Colegio de Periodistas de Arequipa, reafirma su compromiso por la defensa de la información con responsabilidad y veracidad. De tal forma, hace votos para que en la región Arequipa se ejerza un periodismo responsable, tanto por los comunicadores sociales y gestores de los medios de comunicación.

Arequipa, 8 de febrero del 2024

Consejo Directivo

Comunicados

Campañas

Convenios

Noticias

César Vallejo, el poeta que también fue periodista

César Abraham Vallejo Mendoza no solo destacó en la poesía, también fue un hábil hombre de prensa. Sus textos periodísticos se publicaron en revistas y diarios tanto peruanos como europeos. A 47 años del fallecimiento del escritor, su legado debe mantenerse vivo en el día a día de los comunicadores contemporáneos.

×