Ante una serie de noticias propaladas en los últimos días, tanto en medios de comunicación como redes sociales, y que incumplirían el rigor profesional, señala lo siguiente:
- El ejercicio del periodismo, en todas las plataformas de difusión, debe realizarse con responsabilidad, veracidad y objetividad, contrastando las fuentes. Según el artículo 20º del Estatuto del Colegio de Periodistas del Perú, son obligaciones de los miembros de la Orden, velar por el prestigio de la profesión y porque sea ejercida con arreglo a la moral.
- Exhortamos a los hombres y mujeres comunicadores a ejercer la profesión con el debido compromiso, respetando el honor de las personas. No practicar el buen periodismo podría conllevar a enfrentar denuncias tal como precisa el art. 2 del inciso 4 de la Constitución Política del Perú 1993, «Toda persona tiene derecho: A las libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento mediante la palabra oral o escrita o la imagen, por cualquier medio de comunicación social, sin previa autorización ni censura ni impedimento algunos, bajo las responsabilidades de ley. Los delitos cometidos por medio del libro, la prensa y demás medios de comunicación social se tipifican en el Código Penal y se juzgan en el fuero común.»
- El Consejo Directivo del Colegio de Periodistas de Arequipa, reafirma su compromiso por la defensa de la información con responsabilidad y veracidad. De tal forma, hace votos para que en la región Arequipa se ejerza un periodismo responsable, tanto por los comunicadores sociales y gestores de los medios de comunicación.
Arequipa, 8 de febrero del 2024
Consejo Directivo