«Chalo» Guillén: Un maestro de la caricatura en Arequipa
24 Jun, 2024

Gonzalo Guillén Peralta, arquitecto y acuarelista más conocido en el mundo del arte como «Chalo» Guillén, nació el 30 de abril de 1939 en Arequipa, su talento y dedicación lo posicionaron como uno de los más destacados caricaturistas de la región, al lado de otros ilustres artistas arequipeños como Málaga Grenet, Vinatea Reynoso, Guillermo Osorio y Alonso Núñez.

«Chalo» Guillén alcanzó reconocimiento internacional en 1969 al ganar un premio de caricaturas en Montreal, Canadá, con un sobresaliente trabajo del líder chino Ho Chi Minh. Su obra no solo se limitó a premios, sino que también se difundió ampliamente en revistas como Oiga, Caretas, La Monalisa y La Olla. Con un espíritu creativo incansable, Chalo también editó dos revistas de caricaturas y humor político, tituladas El Caracol.

Después de más de 60 años dedicados al mundo del arte, en 2009 recibió un homenaje y reconocimiento de manos del entonces presidente regional, Juan Manuel Guillén. Arequipa fue su cuna, su hogar y su vida. De esta tierra han surgido artistas que han trascendido fronteras, como Málaga Grenet en Estados Unidos, Joel Marroquín en México, Mendivil en Argentina, «Chalo» Guillén se encuentra entre estos notables artistas, cuyos agudos trazos han hecho reír a muchos y enfurecer a algunos.

Homenaje póstumo

Falleció el día 15 de noviembre del año 2023, a los 84 años de vida, sus compañeros caricaturistas de Arequipa le rindieron un homenaje póstumo a través de una muestra colectiva que reunió a 36 artistas locales, nacionales e internacionales. La exposición, celebrada el 7 de mayo del presente año 2024 en la galería de arte del Centro Cultural de la Universidad Nacional de San Agustín, se presentaron obras de destacados caricaturistas como Mechaín, Chillico, Karry, Omar Zevallos, Valois Inga, Walter Toscano y Dorian Estrada, entre otros. La muestra también incluyó obras de artistas internacionales como Luiz Fernández, Goyo Vela, Alejandro Becares e Iván Prado.

Durante este evento, se contó con la presencia de figuras reconocidas como el caricaturista y periodista Omar Zevallos, el arquitecto y artista plástico Pepe Álvarez, y el ilustrador e historietista Manuel Gómez Burns. Quienes en honor a la memoria de artistas como Chalo Guillén, expresaron un reconocimiento, admiración y sobre todo revalorar el trabajo de Chalo Guillén en el arte de la caricatura, labor que ha trascendido las fronteras, reconocido por grandes maestros de este arte a nivel internacional.

Caricaturas dedicadas a «Chalo» Guillén, entre las cuales destaca una realizada por el periodista y caricaturista Omar Zevallos

El mundo de la caricatura

En este año 2024 El Centro Cultural Peruano Norteamericano de Arequipa ha convocado, por segundo año consecutivo, al Gran Premio de Caricatura “Málaga Grenet – 2024”. Este certamen busca revalorizar el arte de la caricatura desde Arequipa para el mundo donde el plazo de admisión de obras finaliza a inicios del mes de julio. Recalcando que busca revalorar el arte de la caricatura asi como los autores quienes dejan un legado desde Arequipa para el mundo entero.
Algunas obras de «Chalo» Guillén

Algunas obras de «Chalo» Guillén

Escritor Julio Cortázar por Chalo Guillén, (1939 – 2023)

Conductor de televisión peruano Marco Aurelio Denegri, por Chalo Guillén, (1939 – 2023)

Periodista Mariella Balbi por Chalo Guillén, (1939 – 2023)

Poeta Guillermo Mercado, caricatura por Chalo Guillén (1939 – 2023)

Caricatura de Chirinos Soto, por Chalo Guillén, (1939 – 2023)

Pintura, uno de los Altares del Monasterio de Santa Catalina, por Chalo Guillén (1939 – 2023)

Caricatura de Paulo VI por Chalo Guillén, (1939 – 2023)

Futbolista argentino Angel Di María por Chalo Guillén, (1939 – 2023)

Fuentes: Diario El Pueblo/Entre Líneas Cultura/El Búho

Comunicados

Campañas

¡Atención comunicadores!

Atención comunicadores se viene un seminario organizado en alianza entre el Colegio de Periodistas del Perú – Consejo...

Convenios

Noticias

×