César Vallejo, el poeta que también fue periodista
17 Abr, 2024

César Abraham Vallejo Mendoza no solo destacó en la poesía, también fue un hábil hombre de prensa. Sus textos periodísticos se publicaron en revistas y diarios tanto peruanos como europeos. A 47 años del fallecimiento del escritor, su legado debe mantenerse vivo en el día a día de los comunicadores contemporáneos.

El poeta trujillano redactó una amplia variedad de artículos y crónicas, como menciona el profesional de la comunicación Winston Orillo en su libro «César Vallejo: periodista pragmático». Estos textos abordaban una gama diversa de temas, que iban desde la literatura, la política y la economía hasta el campo de las artes y la escultura.

«En el periodo de 1923 a 1938, Vallejo tuvo una intensa actividad periodística», señala Eduardo Huárag en su ensayo titulado «César Vallejo: la prosa poética de algunos artículos periodísticos». Asimismo, según documenta el historiador Jorge Puccinelli, ciertos de los medios de difusión de la producción del escritor fueron el diario El Norte de Trujillo, junto con las revistas Mundial y Variedades, además del diario El Comercio en Lima.

Eduardo Huárag, en su ya mencionado ensayo, señala que Vallejo no solo se centró en la belleza estética, sino que buscaba transmitir un mensaje que tenga un significado profundo, por lo que escribió varios artículos periodísticos sobre acontecimientos que pudieran tener cierto impacto en el público de la época.

Gran poeta

En el libro “Desde Europa: crónicas y artículos (1923-1938)” Jorge Puccinelli recopiló los escritos periodísticos de César Vallejo durante su estancia en ciudades del continente viejo. Estos, muestran su perspectiva crítica de la realidad y su desarrollo como autor, además de sus reflexiones sobre temas como la justicia social, el arte y la ética. 

Para Nexmi Daza Arenas, periodista colegiada y escritora arequipeña, Vallejo puede ser considerado como el mejor poeta del Perú. «Sus versos hacen gala de las figuras literarias, especialmente de la metáfora. Además, si él hubiera tenido el marketing del cual goza Vargas Llosa, fácilmente habría ganado un premio Nobel, desafortunadamente, no fue reconocido en su tiempo”, señaló la comunicadora. 

Un viernes 15 de abril, el poeta, quien también ejerció el periodismo, falleció en París. Cuarenta y siete años después, sus poemas, libros, crónicas y artículos continúan siendo piezas fundamentales en la literatura mundial.

Comunicados

Campañas

Convenios

Noticias

×