Autoridades, ex autoridades, colegas y amigos se congregaron para dar el último adiós a Víctor Falcón Calderón, destacado miembro del Colegio de Periodistas de Arequipa. Sus restos descansan en el cementerio Jardines de la Paz de Cerro Colorado.
El alcalde de Cayma, Juan Carlos Linares, rindió un emotivo homenaje póstumo al popular “Vifaca”, quien inició su carrera como locutor deportivo y posteriormente fundó su propia emisora, Radio Azul.
El burgomaestre entregó un diploma de reconocimiento a su larga trayectoria profesional a los hijos de Falcón Calderón: Marco Antonio, Rocío del Pilar y Julia Rosa. Asimismo, Linares recordó con nostalgia anécdotas de su labor como periodista deportivo junto a “Vifaca” en Radio Azul, a quien calificó como su maestro. «Falcón Calderón me impulsaba a superar desafíos y a nunca menospreciarme», expresó.
Durante el homenaje, también se destacó su labor como teniente alcalde de la Municipalidad de Cayma, donde se distinguió por su labor fiscalizadora y su constante atención a las necesidades de los pobladores de los asentamientos humanos del distrito. “No te olvidaremos y quedarás grabado en la memoria de los pobladores del distrito”, fueron las palabras de despedida para el reconocido periodista arequipeño.
Los hijos, visiblemente conmovidos, recordaron la pasión de su padre por su trabajo como locutor, periodista y empresario. “Amaba contar historias, conectar con la gente. Dios le concedió una voz privilegiada y sentía una gran dedicación por el periodismo”, comentaron. Revelaron, además, que el nombre de su programa “Canciones en Azul” era un tributo al cielo azul de Arequipa.
En representación del Colegio de Periodistas de Arequipa, el past decano Guillermo Raúl Huamaní, visiblemente emocionado, dedicó unas sentidas palabras de despedida. “Fue mi amigo, mi colega, mi maestro. Trabajamos muchos años juntos en Radio Continental, Radio Melodía, y siempre que nos encontrábamos me compartía sus sueños”, expresó, resaltando su honestidad y honorabilidad.
También, personal de «Radio Azul», su medio radial, en representación de Juan Guillermo, le ofreció muestras de cariño y admiración.
Amigos provenientes incluso de la ciudad de Lima, como César Cueva, compartieron emotivos testimonios, recordando a Falcón Calderón como un maestro.
La partida de Víctor Falcón Calderón reunió a destacados periodistas de diversos gremios de la región Arequipa, unidos en el reconocimiento a su legado.
Así, al son de trompetas interpretando “Yesterday” de The Beatles, se despidió a Víctor Falcón Calderón, un gran maestro de la radiodifusión arequipeña y un miembro ejemplar del Colegio de Periodistas.

