Apaza, el último fusilado de Arequipa en documental que dirige periodista Doris Cornejo
11 Nov, 2024

El documental titulado “Apaza”, que se refiere a la última ejecución por fusilamiento contra Víctor Apaza Quispe por haber asesinado a su esposa, fue producida por la Universidad Católica de Santa María bajo la dirección de la periodista colegiada Doris Cornejo Paredes. La producción, con una duración de 15 minutos con 35 segundos, aborda la historia de primer feminicida sentenciado en Arequipa a pena capital pero que en razón al dictamen para muchos es considerado “Santo” y para otros responsables del crimen.

“Víctor Apaza Quispe (1931 – 17 de setiembre de 1971) es el único ejecutado a pena capital en el Perú por feminicidio, y también último por delito común, ya que días después de su ejecución, el presidente Juan Velasco Alvarado dispuso la abolición de la pena de muerte para delitos comunes, manteniéndose este tipo de sentencia únicamente para los delitos contra las fuerzas del orden y traición a la patria”, según un artículo publicado en el diario Correo el 14 de junio de 2015.​

En el Diario correo se publicó la información sobre el fusilamiento de Víctor Apaza Quispe.

La producción inicia con un collage de reportes de diarios de esa fecha, donde se da cuenta del proceso que durante varios meses centró la atención de los arequipeños y comunidad nacional. Se tejieron opiniones encontradas sobre su muerte unos clamaban su inocencia y otros clamaban justicia por el asesinato de la mujer.

El trabajo fue parte de fin de curso de Producción Audiovisual 2, de la carrera de Comunicación Social preparado por los alumnos Stefano Medina Cahuana, Mauricio Núñez Vallenas, Arlet Peña López, Karla Rodríguez Córdova , Joaquín Salas Sotillo y Mauricio Yañez Figueroa  .

Miguel Zavala Delgado, reportero gráfico y periodista colegiado con registro 03-080

Miguel Zavala, reportero gráfico y periodista colegiado, entrevistado en el video, comenta que la policía reportó sobre un crimen y que el autor fue detenido mientras las investigaciones se realizaban. Menciona que había versiones contradictorias sobre el hecho: la policía afirmaba que durante una discusión Apaza golpeó a su esposa con una piedra varias veces en la cabeza, mientras que la defensa sostenía que la víctima se había caído.

El abogado penalista César Villalba Treviños revela que el mismo Apaza fue quien solicitó sus servicios para que lo defienda dada la trayectoria de dicho jurista en esos años en Arequipa y era reconocido por los diversos casos que llevó. “Reconoció y confesó su delito, razón por la cual sostenía en su defensa que era un reo confeso y por ello no debía aplicarse una medida tan extrema”, dijo Villalba al recordar que solicitó por diferentes canales el indulto, pero no aceptaron y el gobierno Velasco no respondió.

Carlos Meneses Cornejo, director de El Pueblo y ex director de Correo. Periodista colegiado con registro 03-012.

Carlos Meneses Cornejo, director de El Pueblo y ex director de Correo narra “recuerdo que después de una audiencia le pregunté ¿la mataste?… después de un momento me respondió: no la maté… la empujé. Nunca aceptó que él la había matado. Recuerda que cuando se habló de “pena de muerte”, entonces el enfoque informativo se manejaba con cuidado, pues era un tema delicado e incluso se hablaba de clemencia. Ante tan difícil situación, en Correo se prepararon dos portadas: LO MATARON y otra que decía: SE SALVÓ. Fue una jornada de amanecida, esperando frente al penal en la calle Siglo XX, pues la clemencia presidencial podía llegar en cualquier momento, pero nunca llegó. Salimos a la calle casi 15 minutos después del desenlace y fue información de gran impactó para la colectividad.

Treviños, por su parte, opina: “si el tribunal hubiera seguido criterio fiscal, Apaza no hubiera sido fusilado y quizás estaría purgando condena”.

SUCESOS. Este hecho dividió a Arequipa, coinciden en señalar Zavala y Meneses, quienes comentan que después del fusilamiento de Apaza, el gobierno decretó que no se darían más ejecuciones. Sobre la ejecución y el entierro la población seguía muy atenta la noticia, tan igual como sigue pasando cada año cuando se recuerda el día de los muertos.

Es necesario, referir que Apaza Quispe se convirtió en 1971 en el último en ser fusilado en Arequipa, siendo enterrado en el cementerio La Apacheta, el más antiguo de la Ciudad Blanca. Días después de los actos de sepultura, las personas no dejaban de visitar su tumba y surgió la leyenda de «santo popular» y varios le hacen peticiones para un milagro o “ayuda” en la vida personal. Siempre hay obsequios y flores, un culto que desde la iglesia nunca lo ha visto con buen ojo.

Apaza Quispe, arequipeño quechuahablante inclinado a la religión, siendo joven fue a Puno para trabajar como pastor. Después, volvería a Arequipa para servir a diferentes personas, instalándose en La Joya donde conoció a su esposa. Era muy devoto y participaba en procesiones.

Tenía 39 ese 17 de setiembre de 1971 cuando su cuerpo recibió las balas del pelotón encomendado en cumplir con su pena. Fue sentenciado por el delito de homicidio de su pareja (hoy feminicidio), madre de sus hijas. El hecho ocurrió cerca de la línea del tren en La Joya, Arequipa. Su proceso se remonta al 2 de febrero de 1969, cuando efectivos policiales encontraron el cuerpo sin vida de su conviviente con la cabeza ensangrentada. Pasarían más de dos años para ser sentenciado a la pena capital con fusilamiento en el patio de la cárcel Siglo XX en pleno centro de Arequipa y fue enterrado en el pabellón San Hilarión del cementerio Apacheta. Más de 3 mil personas, según refieren periodistas de la época, acompañaron su cuerpo hasta su última morada.

¿Realmente murió Apaza ese 17 de setiembre?, parece que no, pues cada año más gente lo revive y venera.

Este documental de Doris Cornejo Paredes, periodista colegiada de Arequipa e integrante del Tribunal de Honor, producido años atrás trae al recuerdo de una noticia que ocupó varios espacios en medios escritos, radiales y una novísima televisión que recién comenzaba a desarrollarse.

PERFIL.-

Doris Cornejo Paredes

  • Periodista colegiada con registro 03-201.
  • Licenciada en Periodismo de la UCSM.
  • Doctorado en Educación Superior.
  • Docente nombrada de la Universidad Católica de Santa María.
  • Reconocida por la Municipalidad Provincial de Arequipa, con Medalla de la Ciudad y Diploma de la Cultura.

Documental:

Autor

Comunicados

Campañas

¡Atención comunicadores!

Atención comunicadores se viene un seminario organizado en alianza entre el Colegio de Periodistas del Perú – Consejo...

Convenios

Noticias

×