Anuncian nominados al Premio Gabo 2024: Los 50 mejores trabajos de Iberoamérica
9 Jun, 2024

La Fundación Gabo reveló la lista de los 50 nominados a la duodécima edición del Premio Gabo, que incluye 10 trabajos destacados en cada una de las cinco categorías del concurso: Audio, Cobertura, Fotografía, Imagen y Texto. Este reconocimiento honra lo mejor del periodismo contemporáneo en Iberoamérica, destacando historias que abordan temas cruciales como migraciones, seguridad ciudadana y desafíos globales como el cambio climático y la desinformación.

La Fundación Gabo, creada por el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, es responsable de este galardón que celebra la calidad, rigor y contribución del periodismo al fortalecimiento de la democracia y una ciudadanía mejor informada. Este año 2024, se presentaron 2.170 trabajos los cuales fueron evaluados por un jurado independiente compuesto por 77 periodistas, fotógrafos y escritores de renombre internacional.

Los 50 nominados son una muestra del lema del Premio Gabo 2024, «El periodismo vive», que subraya la resiliencia del oficio ante la censura y su constante adaptación a nuevas plataformas digitales. Los trabajos seleccionados destacan por su profundidad investigativa, habilidad narrativa, cobertura de riesgos significativos y producción excepcional en audio y visuales.

Anuncio de los Finalistas

El próximo 13 de junio se anunciarán los 15 finalistas, tres en cada categoría, y serán invitados con todos los gastos pagados al 12º Festival Gabo, que se celebrará en Bogotá del 5 al 7 de julio. El evento culminará con la ceremonia de entrega del Premio Gabo el 5 de julio en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, con una gala nocturna transmitida en vivo por YouTube y Facebook de la Fundación Gabo.

Durante la gala, se darán a conocer los ganadores de cada categoría, quienes recibirán 35 millones de pesos colombianos, un diploma y una escultura Gabriel del artista Antonio Caro. Además, se rendirá homenaje a José Rubén Zamora, periodista guatemalteco y ganador del Reconocimiento a la Excelencia 2024, por su lucha contra la corrupción y abusos de derechos humanos en Guatemala, a pesar de estar en prisión enfrentando falsas acusaciones.

Lista completa de los 50 nominados:
https://premioggm.org/trabajos/edicion/2024/nominados/

Comunicados

Campañas

Convenios

Noticias

PADRE & PERIODISTA| Noé Carpio: En sus 70 años de periodista, fue corresponsal de todos los diarios de Arequipa 

A sus 89 años, Noé Carpio Toranzo sigue redactando en su vieja máquina de escribir. Es parte del diario Prensa Regional en Mollendo donde aún publica notas periodísticas. Padre de dos hijos y abuelo de tres nietos, lleva ejerciendo 70 años. En esta oportunidad, Carpio comparte con el Colegio de Periodistas de Arequipa, su trayectoria y experiencias paternas. 

PADRE & PERIODISTA| Miguel Zavala: “El trabajo del reportero gráfico es muy sacrificado”

La labor de un reportero gráfico es sacrificada, sobre todo si también se es padre, tal es el caso de Miguel Zavala Delgado, periodista con más de 50 años de experiencia en el rubro fotográfico. Como progenitor de dos hijas ahora profesionales y abuelo de cuatro nietos, ha enfrentado el dilema constante de equilibrar las demandas de su trabajo con su rol paternal.

×