PERIODISTA&PROFESORA/ De estudiante de periodismo a profesora de fotografía, retoque digital y gestión de color
7 Jul, 2024

Brenda Pilco se sumergió en la docencia hace 4 años en el Instituto Thomas Jefferson, donde encontró un giro inesperado a su vocación periodística, pasó de ser estudiante a maestra de fotografía, retoque digital, y gestión de color. También inició un proyecto de fotografías de alto relieve para personas con habilidades visuales diferentes.

¿Hace cuánto tiempo es docente?

Yo soy periodista y fotógrafa, además de enseñar en el Instituto Thomas Jefferson. Llevo más de 4 años dedicándome a la enseñanza. Técnicamente, también fui alumna aquí; me gradué con un proyecto muy interesante que me ayudó a convertirme en docente. La docencia fue un cambio radical para mí. Nunca me hubiera imaginado enseñar a un grupo de alumnos; solo pensaba en aprender.

¿Siempre quiso dedicarse a la fotografía?

Estudié periodismo en la UNSA, pero sentí que solo escribir no era lo mío. Respeto mucho a los periodistas , pero necesitaba algo más: expresar todo lo que investigaba a través de imágenes. Estudié aquí en el Instituto Thomas Jefferson durante un año y medio que contribuyó significativamente al desarrollo de mi carrera. Realicé un proyecto ambicioso apoyándome en el periodismo y creando fotografías en alto relieve para personas con discapacidad visual.

Brenda Pilco Mamani, profesora de Fotografía en el Instituto Thomas Jefferson

¿Por qué eligió el periodismo?

Me gustaba comunicarme, aunque al principio era muy tímida pero me encantaba la idea de comunicar, expresar mis ideas y mostrar a la gente cómo era la sociedad, o aportar un granito de arena.

¿Cuál ha sido el principal desafío de pasar; de estudiar comunicación a enseñarla?

Fue un cambio radical. Nunca pensé en enseñar a personas el valor de la fotografía y cómo comunicar mensajes mediante imágenes. Fue un gran cambio. Tener alumnos mayores que yo y enseñarles para lograr su aprendizaje fue el reto más grande que pase.

¿Qué tan importante fue la base del periodismo para aplicarla en la fotografía, el retoque digital y la gestión de color?

La base es expresar el mensaje. Como periodista, quiero dar a conocer a la sociedad distintos temas a través de la imagen y cómo lo expreso través del color. Una fotografía en blanco y negro no es lo mismo que una a color. En blanco y negro se suprime información, te centras en un personaje o situación, pero en color agregas más. Este paso es crucial en el periodismo; si deseas mostrar una foto impactante como un enfrentamiento o una marcha, como la del LGTB, si la haces en blanco y negro, suprimes información…

¿Cómo llegó a ser maestra en el Instituto Thomas Jefferson?

Fui alumna y nos graduamos con un producto final. Tenía pensado hacer algo simple, pero decidí hacer algo más ambicioso relacionado con la fotografía y el periodismo para agregarle valor. Mi trabajo final fue crear fotografías en alto relieve.

Mientras era practicante en distintos medios, vi a personas con limitaciones para acceder a exposiciones fotográficas. Cuando vas a una galería, nunca puedes tocar las fotos porque se pueden dañar, entonces pensé en cómo incluir a esas personas en mis exposiciones. Si las fotos no se pueden tocar, ¿por qué no darles relieve para que puedan verlas y tocarlas? Así trabajé durante todo mi último año de carrera aquí en el Instituto Thomas Jefferson, además tuve que aprender el braille y cómo se expresan a través de las manos.

¿Dónde podemos encontrar sus fotografías?

Mis fotos no están actualmente en exposición, pero lo estuvieron, también ganó en la Municipalidad Provincial de Arequipa y hubo exhibiciones. Mis fotografías están en el Instituto y cada vez que hay clases magistrales, se muestran las obras de arte.

¿Cuáles son sus próximos proyectos?

Quiero seguir contribuyendo más en el campo de la imagen. Me gustaría explorar más en la fotografía, individualmente instruir a personas que tienen vocación y aprender desde las fotos analógicas hasta las digitales. Quiero seguir enseñando y explorando mi proyecto final, que creo es un proyecto ambicioso.

Fotografías en alto relieve

Fotografías en alto relieve

PERFIL:

Brenda Pilco es licenciada en Periodismo, estudió en la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de San Agustín. Es periodista y profesora de Fotografía, Retoque Digital y Gestión de Color en el Instituto Thomas Jefferson desde hace 4 años. Realizó producciones audiovisuales en TV UNSA, y fue jefa de Redes Sociales de Diario Viral. Asimismo, pertenece al gremio del Colegio de Periodistas de Arequipa, con la ficha de 03-598.

Comunicados

Campañas

¡Atención comunicadores!

Atención comunicadores se viene un seminario organizado en alianza entre el Colegio de Periodistas del Perú – Consejo...

Convenios

Noticias

×