Padre & Periodista/Antonio Luque: Vida familiar y un legado en el periodismo radial
11 Jun, 2024


Antonio Luque, una voz reconocida en el periodismo radial de Arequipa, nos abre las puertas de su vida profesional y familiar en una entrevista con el equipo del Colegio de Periodistas de Arequipa. Desde sus inicios, guiado por Marcio Soto, hasta su consolidación en diversas emisoras, Luque ha sabido mantener una vocación por la verdad y la comunicación.


¿Cómo empezó en el periodismo?
No recuerdo bien, comencé en el periodismo con Marcio Soto, quien me dio la oportunidad de joven, él fue mi maestro. También Luis Pareja, Hugo Amanqui, fueron mis mentores en el periodismo, en Arequipa.


¿En qué medio empezó?
Empecé en Radio San Martín, luego en Radio Líder, Radio Municipal, Radio Texao, y Fidelidad. No solamente hice periodismo político, comencé en el periodismo deportivo, fui integrante del Círculo de Periodistas Deportivos del Perú.


¿Por qué escogió esta profesión?
Siempre me fascinó, desde pequeño me gustaba, miraba a los grandes paladines del periodismo, como Guillermo Manrique, en San Martín, antes al señor Marcio Soto Rivera, a Edgar Añari, Luis Cánepa, Martínez Morisini, gente muy proba que tenía una gran voz. Marcio Soto no me hizo hablar en radio hasta en tres o cuatros años, solo entregaba mis informes, él señalaba que tenía que modular la voz y trabajarla, así iba practicando con el lápiz en la boca, tiempo después ya tuve la experiencia de agarrar el micrófono.


¿Cómo fue esa primera experiencia?
Alucinante, fue algo que nunca había sentido, yo escuchaba a Guido Díaz Rivera, a Borja Vizcarra, quería imitarlos, aprender de ellos, a Jorge Velázquez también. No me he equivocado y estoy terminando mi ciclo haciendo radio, soy de radio. Asimismo, agradezco a la Srta. Jenny Pauca de darme la oportunidad de estar aquí, en Radio Universidad. Hice también música en Fidelidad de 8 a 10 de la noche, música latinoamericana en radio San Martín, también boleros, casi de todo, me fascina, soy agradecido al periodismo, lo que tengo es gracias al periodismo, y la primera oportunidad la tuve gracias a Marcio Soto Rivera, y acá estoy para rendir un tributo a los periodistas de ayer.


Son radios de antaño, cómo ve la evolución de los medios en la actualidad…
Es diferente abismalmente, diametralmente es diferente. La tecnología está allí, la inteligencia artificial esta allí, tengo a veces temor de que pueda suprimir… quizás al periodista. Creo que el periodismo debe ser horizontal, más humano, que esté ligado a la verdad, la equidad y tenga valores anteponiéndose a los intereses.


¿Cómo mejorar en el periodismo?
Nos falta un poco más de filosofía, entrar en el campo de la ética, la fidelidad, la filantropía, tener una visión colectiva. Hay mucha pobreza en el Perú creo que debemos trabajar más desde nuestro campo.


¿Cómo ha equilibrado su vida familiar con su profesión?
Se ha concatenado, el periodista muchas veces no solo está en un medio de comunicación, sino que lleva el trabajo a la casa, uno es periodista las 24 horas porque la información no es estática, y si no nos actualizamos perdemos credibilidad.


¿Si su hija quisiera estudiar periodismo, qué le aconsejaría?
Yo le ayudaría porque es una hermosa profesión, porque se interactúa, porque es un apostolado a la verdad. Yo sé que hay intereses de todo tipo, pero a pesar de eso, hay que hablar con la verdad, sino no tiene sentido ser periodista.


¿Recuerda alguna anécdota como padre y periodista?
En la época remota cuando sacaba noticiero Continental por teléfono, otra vía, por la pandemia, mi hija me ayudaba dando la hora, no tenía miedo, tiene una voz grave y le agradaba desde muy pequeña, mi esposa me decía que eso era para adultos. Puedo decir que mi hija está caminando, buscando qué es lo que le gusta. Mi esposa también me ha ayudado cuando estaba en Líder y Libertad, fue mi coordinadora, quien gestionaba las entrevistas, en sí, somos una familia ligada a la comunicación.


¿Qué le dicen cuando lo escuchan o ven a través de pantallas?
Me dicen cosas bonitas; “¡Muy bien! ¡Excelente! ¡Tienes que leer más! ¡Tienes que avanzar!” No solamente ellos, también mis hermanos menores, y sobrinos han estado conmigo. Mi sobrino Héctor hizo desde pequeño periodismo conmigo, hoy es abogado, nunca se olvida de donde comenzó, Alonso era comentarista y hoy es médico. Fabricio era controlador, hoy es ingeniero. Lalo hacia los titulares, hoy es abogado, estoy muy feliz que estos muchachos estén abrazando otras carreras sin olvidar de dónde vinieron.


¿Qué otra profesión hubiera elegido si no fuera el periodismo?
El derecho, pero hoy a estas alturas del partido hubiera seguido en esta profesión, porque te permite estar cerca de la población, nos permite llegar a la gente, con un grupo de personas hacíamos programas sociales para ayudar a la gente más pobre. Asimismo, agradezco a mis mentores como Marcio Soto Rivera, mi maestro, Lucho Pareja, Hugo Amanqui, Guillermo Manrique, Jorge Luis Monzón Valdez, Lucho Alfaro, Nora Borda. He tenido grandes compañeros, grandes colegas a quienes no veo mucho porque estoy por acá en Radio Universidad, los saludo a ellos, un cariño siempre hasta la eternidad.

Perfil:

Antonio Luque estudió en la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación, con especialidad en Periodismo en la Universidad Nacional de San Agustín. Fue conductor de distintos programas radiales, en Radio San Martín, Radio Texao, Radio Líder, Radio Fidelidad, Radio Landa, Radio Concordia, etc. Actualmente es conductor del noticiero en Radio Universidad.

Comunicados

Campañas

Convenios

Noticias

PADRE & PERIODISTA| Miguel Zavala: “El trabajo del reportero gráfico es muy sacrificado”

La labor de un reportero gráfico es sacrificada, sobre todo si también se es padre, tal es el caso de Miguel Zavala Delgado, periodista con más de 50 años de experiencia en el rubro fotográfico. Como progenitor de dos hijas ahora profesionales y abuelo de cuatro nietos, ha enfrentado el dilema constante de equilibrar las demandas de su trabajo con su rol paternal.

×