MADRE & PERIODISTA| Tania Donaire: “La maternidad para mí implicó desafiar los modelos tradicionales”
13 May, 2024

La sociedad tiende a asignar a las madres mayores responsabilidades en el hogar, perpetuando así roles tradicionales de género, ante esto, Tania Donaire Cisneros, periodista, docente universitaria y orgullosa mamá, ha buscado cambiar lo  tradicional redefiniendo lo que debe ser la maternidad desde un punto de vista crítico y en esta oportunidad comparte con nosotros sus vivencias y desafíos.

¿Qué significado tiene para usted el ser madre y cómo ha influido en su vida tanto personal como profesional?

Ser madre para mí implicó desafiar los modelos tradicionales. Por ejemplo, es común preguntarle a las mujeres cómo logran equilibrar sus responsabilidades entre trabajo y familia, mientras que raramente se cuestiona a los hombres sobre cómo manejan su papel de padre junto con sus otras labores. Por ello, he buscado cambiar este paradigma promoviendo la idea de que las responsabilidades del hogar deben ser compartidas por todos los miembros de la familia. El desafío radica en cambiar nuestra percepción del modelo tradicional de familia, donde la carga recae exclusivamente en la mujer, ya sea que trabaje fuera de casa o no.  Espero que mi hija vea mi trabajo como una inspiración para su propio desarrollo profesional en el futuro, en lugar de sentirse abandonada. Del mismo modo, es importante que los hombres no perciban que ayudan a la esposa al compartir las responsabilidades del hogar, sino que entiendan que estas labores también les corresponden.

¿Se ha enfrentado a prejuicios o a preguntas como «¿en dónde dejaste a tu hijo?” y está clase de cuestionamientos que no suelen hacerle a los hombres?

Desde que comencé mi carrera profesional, me he ganado la fama de ser feminista. Por lo tanto, sabían que preguntarme eso no sería una buena idea. Si me lo hubieran dicho, simplemente habría respondido «no» y les habría devuelto la pregunta: «¿Y tú, has cuestionado dónde están tus hijos?». Curiosamente, estas preguntas suelen venir de hombres que, en muchos casos, están haciendo lo mismo que nosotras. Es fácil para ellos preguntar sobre nuestros hijos. Pero, gracias a mi activismo y escritura como periodista, creo que he evitado esas situaciones. Sin embargo, sé que los estereotipos no solo vienen de los demás; muchas mujeres se imponen estas expectativas y se juzgan a sí mismas. Se comparan con otras madres, se autoflagelan por no alcanzar una supuesta perfección y se imponen metas inalcanzables.

¿Cómo ha enriquecido la maternidad su trabajo como periodista y docente?

La perspectiva de ser madre definitivamente proporciona un perfil diferente como persona. Tienes en tus manos a un ser humano que está creciendo y formándose. Los problemas adquieren una dimensión distinta cuando ocupas el rol de padre o madre. Ciertos temas adquieren otra dimensión de importancia, en mi caso, deseo que mi hija tenga mejores ejemplos en la sociedad. Aunque sé que una sociedad perfecta es una utopía, deseo ser un modelo para ella de lo que creo que una mujer debe aspirar.

¿Ha experimentado momentos en los que sintió que ya no podía más con la carga de ser madre y mantener su carrera profesional?

El  primer año es el más complicado debido a la fragilidad de los bebés, y las preocupaciones sobre su cuidado. Por ejemplo, recuerdo que estaba preocupada en el trabajo porque mi niña estaba en casa y tenía que ir a atenderla. Esto puede influir en la forma en que se planea la carrera profesional, especialmente en campos como el periodismo, donde a menudo implica la posibilidad de trasladarse. La llegada de un hijo puede cambiar esas decisiones. En mi caso, decidí tener a mi bebé a los 30 años después de una cuidadosa consideración. Evaluar todas las implicaciones antes de quedar embarazada me permitió tomar decisiones informadas sobre mi carrera y mi vida familiar.

¿Cómo manejó el estrés y la presión cuando siente que está abrumada por las responsabilidades tanto en el ámbito personal como profesional?

Ciertamente, cuidar de un bebé, especialmente mientras trabajas, requiere un gran apoyo. Antes, las familias solían reunirse para ayudar a la madre recién parida, con hermanas, primas, tías y abuelas ofreciendo su apoyo, ya que es una tarea abrumadora. Admiro profundamente a las mujeres que lo hacen solas, pero personalmente, reconocí que no podría hacerlo sin ayuda. Afortunadamente, he contado con el apoyo de varios miembros de mi familia, quienes han cuidado de mi hija mientras yo trabajaba e incluso me la han llevado al trabajo para que pudiera amamantarla. 

Por último, ¿qué consejos o lecciones ha aprendido a lo largo de su experiencia como madre que le gustaría compartir con otras mujeres o periodistas?

Cuando eres madre, recibes muchos consejos y a menudo no crees que el tiempo pase tan rápido como dicen. Sin embargo, luego te das cuenta de que esos consejos son verdaderos. Cada palabra que dices influye en tus hijos, por lo que es importante cuidar lo que les transmites y generar hábitos positivos. La confianza es fundamental para estar ahí cuando necesiten de tu ayuda.


Comunicados

Campañas

Convenios

Noticias

×