“Las fotografías no solo capturan imágenes, sino también la esencia de la sociedad”
18 Mar, 2024

Entrevista a Roger Reyna, fotoperiodista de agencias internacionales

Apasionado por la fotografía y con larga trayectoria en medios de comunicación nacionales e internacionales, es Roger Reyna, con 20 años de experiencia laborando en agencias extranjeras como France-Presse y Reuters, que son fuente de información de medios de todo el mundo.

Trabajando en su computadora, procesando digitalmente las fotografías con Photoshop, invita a los jóvenes a través de esta entrevista a ver el mundo desde de sus ojos para entender el arte de la fotografía. Su experiencia lo lleva a revelar la realidad en este campo y comenta que hoy en día, la fotografía enfrenta desafíos significativos en el Perú, desde la pérdida progresiva de su relevancia hasta la evolución de su práctica en los medios.

¿Cuál considera qué es el panorama del fotoperiodismo en el Perú?
La situación es triste. En primer lugar, las empresas periodísticas no se enfocan en los medios escritos ante la era digital. Además, pocas escuelas o facultades de Ciencias de la Comunicación tienen pocos alumnos en fotoperiodismo. Esto se debe a que al concluir la carrera, los estudiantes carecen de oportunidades para ejercer la profesión.

¿Cuál es la importancia de la fotografía en el periodismo actual?
La fotografía captura no solo momentos, sino también la esencia de una sociedad, un territorio, principalmente, una idiosincrasia. Por ejemplo, cuando se observa una fotografía humorística de algún ciudadano comportándose de manera inusual, no la juzgamos; al contrario, nos divertimos y decimos la frase «peruano tenías que ser». Esta expresión refleja la naturaleza demostrativa del peruano, caracterizada por su capacidad para manifestarse de manera vívida y auténtica.

¿Cómo influye la elección de una imagen en la narrativa periodística?
La elección de una imagen en la narrativa periodística es fundamental, porque puede influir significativamente en cómo se percibe una historia o un tema específico. Por ejemplo, al ver a una vendedora de queso helado, postre tradicional arequipeño, en la calle, una fotografía transmite una identidad visual y cultural. Al caminar por las avenidas de Arequipa, se observa que los ciudadanos encarnan esta identidad visual de distintas maneras, lo que refleja la riqueza y diversidad de la vida en la ciudad.

¿Considera que los medios de comunicación en el país manejan adecuadamente el uso de fotografías en sus publicaciones?
Definitivamente no, desde mi experiencia trabajando en medios de comunicación, se observa que si bien se valora el trabajo del fotoperiodista, la situación económica a menudo afecta la forma en que se trata a éstos profesionales. En ocasiones, las empresas no pueden pagarles a los periodistas debido a la falta de anunciantes, lo que lleva a aprovecharse de practicantes jóvenes contratados sin beneficios salariales. Además, la crisis derivada de la pandemia de COVID-19, causó que las empresas opten por anunciarse en medios digitales en lugar de medios tradicionales, esto agudizó aún más la situación. Dicho cambio ha generado aún más desafíos para los fotoperiodistas y para la calidad general del uso de fotografías en los medios de comunicación.

¿Cómo ve la evolución del fotoperiodismo en el Perú en los próximos años?
Veo que la evolución del fotoperiodismo enfrentará desafíos significativos. La tendencia actual muestra una pérdida progresiva, especialmente entre las personas jóvenes que están inmersas en las redes sociales. Esta situación contribuye a la pérdida de estilos distintivos en el fotoperiodismo. El surgimiento del internet cambió la dinámica de la comunicación, enfocándose más en la venta que en la transmisión de mensajes auténticos. Las fotografías no solo capturan imágenes, sino que también congelan momentos, por ejemplo, el mensaje de mi trabajo periodístico es capturar tanto la foto como el contexto que la rodea; sin embargo, esto se pierde progresivamente.

Comunicados

Campañas

¡Atención comunicadores!

Atención comunicadores se viene un seminario organizado en alianza entre el Colegio de Periodistas del Perú – Consejo...

Convenios

Noticias

×